Luciano
Top

¿CONOCES EL PARQUE ISLA PINGÜINO?

El Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino se encuentra en la provincia de Santa Cruz, a 20 kilómetros de Puerto Deseado. 

 

 

 

 

Posee 159.526 hectáreas y es Parque Interjurisdiccional Marino desde 2010. En realidad son 4 islas: Chata, Castillo, Blanca y Pingüino, la única accesible y que alberga a más de 24 mil parejas reproductivas de pingüinos de Magallanes y a casi 1.200 parejas de pingüinos de Penacho Amarillo.

 

Clima
Templado frío, árido a semiárido. La temperatura media anual es de 9,8º C, con mínimas invernales bajo cero y máximas estivales por encima de los 35º C. Vientos presentes casi todo el año, predominantes del oeste, con ráfagas de hasta 148 km/h (enero es el mes más ventoso).


Flora y fauna

La notable biodiversidad presente en esta zona tiene su explicación en la riqueza en nutrientes que aporta el mar, como el abundante fitoplacton. La zona resulta parte importante del ciclo de vida de especies como la merluza austral, el langostino patagónico y el calamar, todas de relevancia económica.

En las islas, y en particular en la Pingüino se aposentan un sinnúmero de aves costero marinas. Allí es posible ver gaviotines sudamericanos, la gaviota austral y a los cormoranes gris y roquero.

Los pingüinos de Magallanes recalan en la isla para nidificar pero si bien son los más abundantes, no son los únicos, también está el pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome). Los cielos son surcados por petreles y albatros. Entre los mamíferos pueden verse apostaderos de lobos marinos de un pelo y de elefantes marinos, la mayor foca del mundo.

Fuente: Agencia Télam

Compartir Nota