Luciano
Top

ARDE CALAFATE

En conversación con WOU, Mario Guatti, dueño del Hotel Posada Los Álamos, destacó que “Los turistas están eligiendo otros destinos porque no hay certezas en Santa Cruz”. Además aclaró que si no hay acciones urgentes, la temporada “estará perdida”.

 

Mario Guatti, empresario hotelero e integrante del Ente Mixto – que comprende al sector público y privado de Turismo de El Calafate- reconoció la labor de todos los profesionales de la salud y de seguridad en la pandemia, pero aseguró que si no se dan las aperturas a la brevedad, “no va a haber turistas en la temporada”.

“Vivimos una situación dramática, que impacta al sector turístico en demasía, estamos en temporada alta pero con situación de estancamiento total” señalo el empresario.

La situación del turismo es crítica, y es por esto que desde el sector pidieron al Gobierno Provincial una pronta repuesta para que revean la fecha de la apertura de inicio de temporada turística.

“Consideramos inaceptable la definición del 28 de diciembre, como fecha de inicio de la actividad, ya que todos los destinos del país tienen definidas sus fechas, durante la primera quincena de diciembre, y nosotros cumplimos con todos los requerimientos solicitados; prueba piloto, simulacro y la adopción de protocolos para todas las actividades de la cadena de prestación de servicios. Nos encontramos totalmente preparados para recibir turismo bajo los protocolos ya probados”.

La disposición del Gobierno de la Provincia de postergar la fecha de reapertura turística para el próximo 28 de diciembre, “afecta la decisión de posibles turistas, que ante la falta de previsión de la localidad, en cuanto a prestaciones de servicios (parques, excursiones), prefieren otro destino, con mayor seguridad” manifestó Guatti.

Lo que la prueba piloto dejó

Desde la Secretaria de Turismo provincial se definió realizar la primera etapa de la Prueba Piloto entre el 20 y el 30 de noviembre para residentes de Río Gallegos, pero con determinados requisitos. Los interesados en viajar, debían presentar una Declaración Jurada de Salud, tener alojamiento reservado en El Calafate, completar el pedido de autorización de Turismo Intraprovincial y contratar un Seguro COVID, que cubra los gastos de alojamiento y otros en caso de que el viajante contraiga la enfermedad. La idea del gobierno provincial es realizar una segunda “prueba piloto” del 7 al 15 de diciembre y postergar la apertura de la temporada para los últimos días del mes de diciembre.

Alrededor de 150 personas viajaron en estos 10 días, algo que no movió la aguja del engranaje turístico, ya que la localidad recibía antes de la pandemia, 13 vuelos diarios.

Oscar Souto, secretario de Turismo de El Calafate indico que la idea de una nueva prueba piloto es inadmisible “Entendemos que ya cumplimos con todos los requisitos y etapas que había que cumplir en cuestión de protocolos, queremos que se abra la temporada en forma urgente. Cada día que pasa perdemos reservas, que terminan en otro destino”.

Compartir Nota