Se viene uno de los fines de semana mas largos en Argentina. El lunes 7 de diciembre se estableció como día no laborable y feriado puente turístico por el Día de la Virgen, que se conmemora todos los años el 8 de diciembre. En Santa Cruz, el 7 de diciembre es feriado por un motivo distinto desde el año pasado, establecido por Ley 3668.
A partir de la aprobación de la Ley 3056 sancionada en el año 2009, en la cual se establece el “Circuito Histórico y Turístico de las Huelgas de 1921”, se tomó el 7 de Diciembre para honrar a los obreros de las denominadas “huelgas patagónicas” porque fue ese el día en el que los obreros decidieron cesar la huelga, arribando a un acuerdo que no fue respetado, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de la provincia.
Por ello, los legisladores el 26 de septiembre del año 2019, el Poder Legislativo de Santa Cruz estableció la ley provincial 3668. “Declárase Feriado Provincial Permanente el día 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas Huelgas Patagónicas sucedidas en territorio santacruceño”, reza la ley 3668 en su artículo primero.
El proyecto 550/17 había sido impulsado por el diputado Matías Bezi y entre sus fundamentos había señalado que “nos consideramos fervientes defensores de los actos de justicia, levantamos las banderas de los derechos humanos, en tiempos donde se busca infundir el miedo para no reclamar lo justo, la hora reclama generar un punto de inflexión en la historia regional, sobre un hecho oscuro, sentado en la persecución, secuestro, tortura y muerte de quienes soñaron un futuro mejor para nuestros hijos. Por ello, reivindicar, homenajear y generar espacios de discusión, reflexión y construcción de una sociedad mejor son motivos de sobra por lo cual es necesaria esta fecha de conmemoración”.