Luciano
Top

TUCU TUCU: ¿UNA NUEVA LOCALIDAD EN SANTA CRUZ?

Funcionarios provinciales recorrieron la zona del Tucu Tucu buscando planificar su desarrollo y potencial turístico.

Se trata de un lugar único ubicado a cinco horas de Gobernador Gregores bajo el departamento de Río Chico, sobre el límite del país vecino de Chile. En esta oportunidad, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron el lugar.

 

Desde el gobierno provincial se continúa trabajando en la planificación del desarrollo del Tucu Tucu, un lugar emblemático de la provincia de Santa Cruz, bajo el valle cercano al Parque Nacional Perito Moreno.

El potencial de la zona es reconocido y la Gobernadora Alicia Kirchner instó a apostar por su desarrollo. En este sentido, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, el diputado Martín Chávez y el subsecretario de Agenda Pública, Pablo Ulloa, recorrieron el lugar al tiempo que se avanza en la logística y el proyecto de ley para la creación del pueblo.

Al respecto, de Urquiza detalló: “Esta decisión del Gobierno provincial tiene varios aspectos, que es primero la importancia estratégica geopolítica de una zona que ha sido desarrollada permanentemente por el sector ganadero. Se trata de una zona de producción de las más importantes de la provincia”.

Indicó, además, que tiene una vinculación directa con lo que la Gobernadora ha remarcado que es la emblemática ruta 41, desde Los Antiguos a la zona más al sur de la provincia.

“Es una zona de tránsito hoy no muy importante, pero potencialmente importante. Es cercano a Chile y seguramente demandará esta necesidad de la concreción de un emplazamiento poblacional en la zona”, describió.

El presidente del CAP indicó sobre el recorrido: “Identificamos tres lugares, uno de ellos es la Reserva Provincial Tucu Tucu, también visitamos la zona sobre la ruta 35 a una distancia de unos 40 km al límite con Chile hacia la zona de Gregores, un lugar emblemático y similar al Chaltén en cuanto a su formación. Finalmente recorrimos otro lugar mucho más cerca al límite con Chile, a escasos 10 km”.

De Urquiza resaltó que es un trabajo inicial que demandará muchos estudios para que, con la toma de información, especialistas hagan una propuesta de cuál sería la mejor instalación.

“Es una de las zonas más lindas en cuanto al paisaje, con la particularidad de la montaña, la nieve, el bosque, los ríos, de vegas y la posibilidad de ver la piedra y la montaña. Creo que a nivel paisaje el Tucu Tucu es reconocido no solo por su belleza, sino por todas las variables que hacen a una zona como esta”, finalizó.

UNA NUEVA LOCALIDAD

En paralelo, Chávez detalló que el recorrido tuvo por objetivo hacer un relevamiento del lugar donde se emplazará una nueva localidad; un proyecto sobre el cual trabaja el Gobierno de Santa Cruz.

“Esperamos que próximamente se sancione la ley para profundizar la logística y el aspecto material del emplazamiento del pueblo”, señaló Chávez.

El diputado detalló el estado del proyecto de ley y señaló: “Lo que hace al proyecto de ley se encuentra culminando la etapa de tratamiento en comisiones, después será sometido al pleno cuerpo legislativo”.

Respecto a las expectativas, el diputado resaltó que esperan poder contar con la unanimidad de las bancadas “porque es un proyecto que trasciende las barreras político-partidarias y que le interesa a la ciudadanía en su conjunto”.

En paralelo, respecto al aspecto logístico y técnico, indicó que se trabaja de manera conjunta con distintas universidades nacionales “para empezar los estudios de factibilidad ambiental y, sobre todo, apuntando al principal eje de este proyecto que es el turismo”.

Asimismo, Chávez indicó que se dialoga con productores ganaderos de la zona: “Este proyecto busca poder lograr el mayor consenso dentro de la familia campera, son campos con muchísima potencialidad en lo que hace a la ganadería, así que nos encontramos en etapa de diálogo con los propietarios para lograr el consenso y poder complementar la actividad ganadera de la mano de la actividad turística”.

 

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

En otro tramo, el diputado recordó y resaltó algunos de los proyectos e iniciativas previas que, consideró, “lamentablemente no lograron ver la sanción de esta ley”.

“No hemos sido originales en la idea, pretendemos que la originalidad transite por lograr los consensos necesarios y lograr emplazar finalmente la localidad, esto es un anhelo desde que Santa Cruz es territorio nacional, desde el principio del siglo XX se viene recorriendo y explorando la zona”, recordó Chávez.

En esta línea, resaltó: “Nosotros retomamos esta bandera potenciando los ejes del Gobierno y de nuestra Gobernadora que son la soberanía, el trabajo y el futuro, rescatando la identidad santacruceña”.

Asimismo, sobre los plazos y próximos objetivos, Chávez apuntó a que este verano se trabajará sobre los estudios técnicos de factibilidad. “Vamos a tomar como ejemplo la creación del último pueblo de la última ciudad de la Argentina en Santa Cruz que es El Chaltén. Esto será un proceso paulatino, es un proyecto ambicioso que no tiene plazos inmediatos, trabajamos a paso firme”, aseveró.

Por último, el diputado señaló: “Estimamos que, superada la pandemia, esperamos que el año próximo se pueda sancionar la ley y comenzar a trabajar en el aspecto material del emplazamiento del pueblo. Sabemos que Santa Cruz es energía para crecer y, en este sentido, creemos que Tucu Tucu es energía para crecer”.

Compartir Nota