En horas de la mañana YouTube, Maps, Gmail y todos los servicios de Google estubieron caídos y no funcionaron.
Millones de usuarios advirtieron este desperfecto que hizo caer los servicios de Google tanto en los planes gratuitos como en G Suite. Es decir, que no se podía acceder ni a Gmail, ni a Calendar, ni a Meet, YouTube, Stadia, Contacts, Maps ni al resto de aplicaciones o webs de la compañía.
Según comentaron, en YouTube, por ejemplo, el problema era abrir la web con la autenticación hecha. Si abrimos en modo incógnito o en navegación privada, YouTube funciona y los vídeos cargan hasta en 5K sin problemas.
Desde Mountain View hasta ahora no han dado más explicaciones sobre la caída, pero en Downdetector podemos comprobar que se trata de un problema a nivel mundial que afecta especialmente a Europa.
Que Google y todos sus servicios se caigan no es nada común (como si lo ha sido últimamente que se caigan servicios de Facebook como la propia red social, Instragram o WhatsApp), y en este momento es especialmente inoportuno, dado el auge del teletrabajo y la dependencia que hay con el propio buscador, Drive y Meet en entornos donde los equipos se encuentran trabajando a distancia.
La web de Gmail indicaba problemas, pero la web de estado de los servicio no.
Al tratar de acceder a la web de Gmail, Google nos indicaba que existe un “error temporal” y explicaba que “lo sentimos, pero tu cuenta no está disponible temporalmente. Disculpa las molestias; te aconsejamos que vuelvas a intentarlo dentro de unos minutos”.
Un problema que va mucho más allá de la propia Google
El hecho de que se caigan los servicios de Google, dada la forma en que otras aplicaciones dependen de APIs como la de Google Maps, hace que otros muchos servicios dejen de funcionar. Así, por ejemplo, plataformas como Glovo, Uber, o Pokémon Go han sufrido o pueden sufrir problemas en este sentido. En Glovo, por ejemplo, no va el GPS, con lo que no se puede hacer seguimiento del pedido ni localizar nuestra calle para indicar a un restaurando dónde tiene que enviar el pedido.
Por el contrario, aquellos juegos y servicios que utilicen APIs como la de Apple o OpenStreetMap no se verán afectados por este problema.