Luciano
Top

AGUINALDO EN EL AIRE

No hubo anuncios, ni menciones oficiales sobre las fechas ni formas de pago del aguinaldo a estatales, tampoco comenzaron a cobrar los jubilados y la pregunta que más se repite en las calles de Santa Cruz es: ¿Cuando se cobra el aguinaldo?

 

Este mes se debe recibir el segundo pago del sueldo anual complementario (SAC).  El pago del reconocido  “aguinaldo” debe realizarse antes del viernes 18 de diciembre, según lo estipula la Ley N° 27.073. Pero, en el caso de los empleados públicos, la fecha es incierta. No hay anuncios y los municipios esperan, como todos los años, asistencia de la provincia para poder pagar. 

 

En Argentina se abona el SAC dos veces por año, uno en junio, y otro en diciembre. En este año, y según lo fija la norma, debe hacerse efectivo antes del viernes 18 de diciembre.  Pero en Santa Cruz, aún no hay anuncios. Se sabe qué primero en la lista están los jubilados provinciales, y luego la masa activa provincial y municipal. Pero aun, no hay información oficial de fechas. 

Los empleados del sector privado de la provincia, en muchos casos, ya han recibido este aporte “especial”, pero la gran masa de empleados públicos aguarda los anuncios.

En el caso de Rio Gallegos, Diego Robles – Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rio Gallegos-, señalo que pidieron asistencia a provincia, a través de aportes no reintegrables por $113.500 millones, para poder hacer frente a la segunda cuota del SAC. 

La misma suerte corre Caleta Olivia, donde “los números de la Municipalidad no alcanzan para pagar”, según reconoció el intendente  Cotillo. Desde la comuna de zona norte aseguraron que  necesitan entre 65 y 70 millones de pesos para poder pagarlo. Y también aguardan información del Ministerio de Economía para la asistencia.  

Las universidades nacionales, por su parte afirmaron que se abonara el aguinaldo el próximo viernes. Y en el caso de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas, la Anses informó que el aguinaldo se paga junto con los haberes de diciembre, siguiendo el cronograma de pagos de acuerdo a la terminación del DNI.

 

¿Cómo se calcula?

Las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forman parte de la remuneración mensual devengada que debe considerarse a los efectos de establecer cuál es la mayor del semestre. No corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables. Todo ítem se suma para sacar el resultado final de lo que será el SAC.

 

Impuesto a las ganancias

Hasta hace unos años, el Impuesto a las Ganancias tenía un gran impacto sobre el aguinaldo, especialmente en diciembre. En 2021, el gobierno acordó una variación en este aporte, que significara una suba de un  35,6% en el piso y regirá desde el mes de enero.

Durante este 2020, tributaron los empleados solteros a partir de un ingreso neto de $55.261 al mes, al tiempo que para los casados fue de$ 64.415 con un hijo, y a $73.014 pesos si tenían dos.

De esta forma, un empleado soltero que gane más de $74.812 netos al mes o un empleado casado con dos hijos que gane más de $98.965 netos,  comenzarán a tributar. 

Como sucedió en años anteriores, para los empleados que ya vienen pagando el impuesto, la actualización representará un alivio a partir de enero. 

Compartir Nota