Luciano
Top

ALERTA INFLACION

El índice de precios al consumidor subió 3,2% en noviembre, y la inflación acumulada en lo que va del año supera el 30%. La inflación no para y hay alerta en el Gobierno.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento del 3,2% según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

> Mira el informe completo en: 👉 https://www.indec.gob.ar/…/info…/ipc_12_209E9CE92A61.pdf

En el undécimo mes del año, el rubro recreación y cultura fue el que mostró el mayor incremento, con un avance de 5,1%, debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas para deportes.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este último segmento se destacaron las subas en los precios de carnes y derivados; frutas; y aceites, grasas y manteca.


Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 4,2%, con lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó percibir ingresos por al menos $ 21,573,17 para no caer en situación de indigencia.

Por su parte, la Canasta Básica Total aumentó 3,7%, por lo que el mismo grupo familiar necesitó ingresos por $51.775,61 para no perforar el umbral de la pobreza.


Algunas de las subas más destacadas fueron el pan francés con el 4,7%; asado, 10,3%; carne picada común, 6,6%; aceite de girasol, 4,1%; naranjas, 15%; y batata, 32%, entre otros.

Estas subas en los alimentos fueron compensadas en términos estadísticos por las bajas del 20,5 % en el tomate redondo; 1,5% en cerveza; 1,3% en lechuga; 15% en cebolla, y 1% en zzúcar.

Con el aumento del 3,2 % de noviembre la inflación acumulada en el año alcanzó al 30,9%, con un incremento del 62,2% en los productos estacionales, del 11,8% en los regulados, y un alza del 32,9% en el IPC-Núcleo.

Desde el Ministerio de Economía, resaltaron que la inflación de noviembre -de 3,2%- también fue menor que la registrada en igual mes de 2019, de 4,3%.

Ayer, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que en este año “la inflación terminará 20 puntos por debajo de la del año pasado”, cuando alcanzó al 53,8%.

Compartir Nota