Polémica por la ampliación del hospital de Río Gallegos. Debía estar listo hace más de un año y medio pero las obras continúan. Aún no hay fecha anunciada para la inauguración.
El Gobierno había encarado la obra a través del IDUV y debía estar lista antes de finales de 2019; pero los plazos se extendieron sin anuncios ni explicaciones. Hubo reclamos por las demoras y ahora las autoridades dicen que “la obra esta está lista en un 50%.”
Sin brindar detalles ni explicaciones de lo sucedido, autoridades provinciales recorrieron la obra y dijeron que la misma continúa en los tiempos estimados.
El comunicado oficial destaca la recorrida de obra y señala que “hubo importantes avances en la construcción de la nueva ala, que brindará servicios clave en medio de la pandemia.” No hay mención alguna a que las instalaciones debieras ya estar en funcionamiento, ni se presentan explicaciones sobre el por qué de los retrasos.
Durante el año 2019, antes de que comenzara la pandemia, el Gobierno Provincial encaró la ampliación del Hospital Regional de Rio Gallegos.
Según las autoridades provinciales esta era una obra clave, vital para el funcionamiento del hospital que debía crecer para acompañar el desarrollo de la región.
El IDUV licitó la obra y comenzaron los trabajos que debían concluir antes de que terminara el 2019 según las estimaciones y plazos de obra.
El comienzo de la pandemia, lejos de acelerar los tiempos, generó demoras y cancelaciones. Hoy la obra sigue sin terminarse y no hay fecha para la inauguración.
Desde la UCR cuestionaron que Santa Cruz atraviesa la pandemia sin poder contar con esta importante obra, y lamentaron que pese a los aumentos en los ingresos provinciales no se hayan destinado refuerzos para acelerarla.
El presidente de Nueva Santa Cruz en la Legislatura provincial, Daniel Roquel, cuestionó al Gobierno Provincial por no concluir la obra de ampliación del hospital, y remarcó que todos los plazos están vencidos.
“Que en este contexto de pandemia las obras no están terminadas resulta muy llamativo y merece muchas explicaciones”, remarcó el diputado.
“A nosotros lo único que nos desvela es la situación del sistema de salud, la falta de profesionales y la persecución que sufren día a día. La falta de insumos e infraestructura, esa es nuestra preocupación”, dijo Roquel.
“Vemos cómo la obra de ampliación del hospital, que debería haber estado terminada hace varios meses y ser una clara prioridad para todos, no está ni cerca de terminarse y no se sabe cuándo estará lista”, cuestionó el radical al tiempo que lamentó que no se hayan usado los primeros meses de este año para reforzar debidamente el sistema sanitario provincial.
RECORRIDA PROVINCIAL
Ahora las autoridades del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda recorrieron las obras y remarcaron que el avance alcanzado llega al 50%.
En las comunicaciones oficiales no hay registro de los retrasos ni las demoras, ya que desde el Gobierno indicaron que sigue todo encaminado para cumplir los plazos que ya se encontraban fijados.
El proyecto original sufrió cancelaciones, modificaciones y ampliaciones, pero nunca se conocieron públicamente los detalles, plazos ni costos de la obra fueron aclarados por las autoridades.
Las autoridades del IDUV destacaron el avance de obra y remarcaron que la obra esta a mitad de camino. “Entendemos que ésta es la línea de acción que fue planteada desde el Gobierno provincial y queremos responder a la gente con estas acciones”, remarcó la Lic. María Grasso en una de las recorridas realizadas.
DETALLES DE LA OBRA
Según fuentes del Gobierno Provincial la ampliación comprende la construcción de consultorios externos, áreas de logística y administración, consultorios para odontología, un auditorio y áreas técnicas de servicio. Se trata de una superficie total de 3368 m2 cubiertos, de los cuales 2721m2 estarán en Planta Baja y el resto en la planta alta.
La primera etapa de la construcción del edificio comprende la instalación de consultorios externos, logística, geriátrica e internación geriátrica.
Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.
Con posterioridad a la obra de referencia, se efectuará la refuncionalización del edificio existente, con el objeto de optimizar y potenciar las instalaciones y complejidad del mismo, trasladando las funciones y actividades secundarias a la nueva construcción a ejecutar.
Esta primera etapa comprendió la construcción de un conjunto edilicio que estará formado por:
Consultorios externos
Logística y administración
Geriatría e internación geriátrica
S.U.M./auditorio.
Áreas Técnicas y/o de Servicio, Circulaciones Públicas, Semipúblicas y Restringidas, como espacios de apoyatura de los sectores antes mencionados.