Luciano
Top

PRIMERO LOS NIÑOS

 

La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Abogada Julia Chalub, realizó un balance del primer año frente al área.

Antes de asumir, Chalub -que cumplió recientemente 18 años como trabajadora municipal- ya había adelantado que el trabajo sería complejo y conocía las problemáticas a las que se enfrentaría ya que cumplía funciones en esa área desde al año 2017: La falta de equipos técnicos suficientes, la necesidad de gestionar los recursos y dar acompañamiento a los miles de casos de vulneración de derechos que estaban bajo la órbita de la oficina municipal.

“Cuando llegamos a la Secretaría la situación era realmente crítica, administrativamente era un desorden, teníamos más de 2 mil expedientes sin abordaje, los hogares se encontraban desbordados de niños y adolescentes y en pésimas condiciones, había deudas de alquileres y de operadores que nadie conocía” explicó a  WOU! Julia Chalub y continuó “como primera medida comenzamos a ordenar cada situación apuntando principalmente a los niños y adolescentes de hogares, cuyas situaciones estaban escasamente abordadas”.

Las medidas adoptadas frente a la irrupción del virus CoVid19 obligó a la funcionaria a reformular sus objetivos y las estrategias de trabajo que había planificado para su primer año de gestión, señaló que “la pandemia nos obligó a reestructurar todas las acciones, tuvimos q readecuar las intervenciones, adaptarnos a las tecnologías para poder continuar trabajando ante la cantidad de situaciones que se dieron a lo largo del año, teniendo en cuenta el aumento de situaciones en este contexto”, y en ese contexto en este año se sumaron “mil intervenciones nuevas” frente a las que se buscaron nuevas estrategias “para garantizar los abordajes, desdoblamos equipos y garantizamos la atención las 24 hs, trabajando en conjunto con otras instituciones como la Secretaría de Estado de Niñez provincial, el Poder Judicial, defensores, salud, Abordaje Territorial etc.”

Consultada por WOU! sobre las causales más frecuentes que derivan en intervenciones de la oficina de Niñez, la funcionaria municipal indicó que “las situaciones varían constantemente” pero que “las principales intervenciones se dan por violencia intrafamiliar y abuso sexual”.

 

Familias Solidarias

En algunos casos de vulneración de derechos de algún niño, niña o adolescente, de acuerdo a la evaluación, se puede dictar una “medida de abrigo” que es una medida de protección excepcional que tiene como objeto brindarle un ámbito alternativo hasta tanto los organismos intervinientes implementen las estrategias para que el/la niño/a pueda volver con su familia de origen o familia ampliada. Este período transitorio se realiza a través de las “Casas Abrigo” y del programa de “Familias Solidarias”. Días atrás se inauguró una nueva Casa Abrigo -en este caso propia-  que incluye un “Centro de Promoción de Derechos” como un espacio donde se desarrollarán diferentes talleres (educación emocional, buenos tratos; proyectos de vida, habilidades sociales, arte terapia, hábitos saludables, juego, educación sexual integral y cocina)

En tanto, una familia solidaria se constituye como una medida de cuidado y protección temporal y transitoria que prevé -siempre que sea posible- el retorno de la niña, niño o adolescente a su familia de origen, potenciando los vínculos entre ellos. Días atrás desde la Secretaría se realizó una convocatoria para inscribirse al programa que -según comentó Julia Chalub- “tuvo muy buena respuesta” pese a que por su “los mayores temores (de las familias) son la duración de las medidas”, cabe recordar que debido a la naturaleza transitoria de la medida de abrigo la permanencia de los/as niños/as no debe extenderse, pero algunos casos se han prolongado durante años  “pero se trabaja para que esto no suceda y se pueda respetar el máximo de tiempo establecido”.

Para inscribirse como familia solidaria se deben cumplir como requisitos ser mayor de 25 años, no estar inscripto en el Registro Provincial de Familias Adoptantes y no tener antecedentes penales.

Para ingresar al programa o solicitar más información los interesados deben comunicarse de lunes a viernes de 10 a 17 horas con la Secretaría ubicada Avenida Kirchner 2364 o en la Dirección de Desarrollo Integral ubicada en Defensa S/N esquina Balbín –  Tel. 430637.

 

Compartir Nota