Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top

“Ya se nota la segunda ola de contagios”

El ultimo día del año cerró con datos alarmantes: 215 nuevos casos positivos de CoVid19 detectados en Río Gallegos.

 

Según los voluntarios que coordinan los pedidos y donaciones de dosis de Ibuprofeno inhalado en el grupo “Cadena de Favores IBU RGL” -que fue creado hace un mes y medio y ya cuenta con más de 4.100 miembros- la demanda de este medicamento se disparó.

“Lamentablemente en la última semana la demanda aumentó notable y abruptamente” explicó a WOU! Nazarena, coordinadora del grupo en la red social Facebook, “es algo que nos preocupa, el grupo sirve como termómetro en este sentido y la verdad es que ya se nota el comienzo de la segunda ola de COVID – 19, al menos en Río Gallegos”.

Actualmente en el grupo se advierte que no hay disponibilidad de Ibuprofeno inhalado para intercambiar.

Cadena solidaria

Nazarena recordó que la función de este grupo de voluntarios “consiste en poner en contacto a aquellos vecinos que tienen ibuprofeno inhalado de sobra con aquellos que lo necesitan con urgencia. Aunque últimamente también brindamos asesoramiento y contención a las personas que hoy quizás se sienten solas y no saben cómo proceder en estos casos con respecto a dónde realizarse el hisopado, cómo conseguir seguimiento médico, etcétera. Tratamos de guiarlos y facilitarles información oficial y números de teléfono útiles en ese sentido”. En un primer momento toda la tarea estaba a cargo de una sola persona, pero al correr de los días más voluntarios se fueron sumando “hoy somos alrededor de 15 personas colaborando, hombres y mujeres que todos los días (sábados, domingos y feriados incluidos) ponen su tiempo a disposición para asegurarse que el ibuprofeno inhalado llegue a aquellas personas que están aisladas y lo necesitan con urgencia” y destacó el agradecimiento “a todos aquellos que colaboran desde su hogar -a través de las redes sociales- compartiendo contenidos, brindando información útil” entre otras cosas.

También, mientras se afianzaba el rol solidario de este grupo, se fue diversificando su función: “Al principio eran pocos: 5 por día como mucho” en tanto “hoy estamos recibiendo alrededor de 20 pedidos diarios o más, sin incluir los pedidos de nebulizadores y oxímetros en calidad de préstamo”. Esta tarea se pudo llevar a cabo gracias a la donación recibida de nebulizadores y oxímetros que son entregados en calidad de préstamo a los pacientes que los requieran, y también la provisión de cientos de frasquitos de vidrio en el momento que se produjo un desabastecimiento: “La verdad es muy satisfactorio ver la solidaridad de la gente en tiempos difíciles. Hace un par de días entregamos una tanda importante de frascos goteros que serán de mucha ayuda para quienes hoy padecen el virus”, destacó Nazarena.

 

Impacto en Río Gallegos

El uso del Ibuprofeno Inhalado busca disminuir el proceso inflamatorio que se produce en el pulmón se viene estudiando en Córdoba desde hace 7 años contra la fibrosis quística y en los últimos meses se empezó a aplicar para el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de una nebulización a base de ibuprofeno sódico (una formulación diferente a la que se consigue en farmacias), en cuya investigación participaron médicos e investigadores del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (Ceprocor) y fue financiado por Química Luar, un laboratorio cordobés.

La idea de su uso es mejorar los síntomas respiratorios del paciente y así evitar la hospitalización.

Este tratamiento es solo de uso compasivo, todavía no está aprobado por la ANMAT ni autorizado para su comercialización, produciéndose en nuestra provincia a través de la preparación farmacéutica como “receta magistral”. Además, la empresa que lo desarrolla (Luar) aclara que se trata de “un medicamento en fase experimental.

Su uso se propagó en varias provincias con resultados auspiciosos en muchos casos. Respecto del impacto que tuvo en pacientes de nuestra ciudad Nazarena comentó que “hasta el momento la mayoría de los casos evolucionaron favorablemente después de utilizarlo. Casi siempre nos cuentan su experiencia tras la primera nebulización y generalmente sienten un alivio inmediato de los síntomas a nivel respiratorio”.

Un concepto que está claro es que la automedicación no es el camino, y aún menos frente a una pandemia ocasionada por un virus desconocido contra el que todos los tratamientos y vacunas van a prueba y error.

En un primer momento, en el mes de noviembre, el único médico que proveía la receta para solicitar la preparación de la fórmula era el Dr. Ariel Varela del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, pero actualmente ya son más los profesionales que -con el apoyo del Consejo Médico y a pesar de la resistencia del Ministerio de Salud de la provincia- entregan la receta a los pacientes con diagnóstico de CoVid19 que presentan complicaciones respiratorias.

“No me atrevería a dar un número aproximado” de médicos que ya lo recetan “es algo que desconocemos, pero algunos -afortunadamente- lo están haciendo”, concluyó Nazarena.