Luciano
Top

“Es mi tío y mi abusador”

Se difundió una tercera denuncia de abuso contra el bailarín.

 


Al caso de abuso ocurrido el sábado en un departamento de calle Sarmiento, y la denuncia previa realizada en Córdoba por abusar de su compañera de danzas, ahora se le sumaría el testimonio de su sobrina, quien lo acusa de haber sido su “abusador durante muchos años”.


El mediodía del sábado fue detenido JP acusado de abuso sexual contra una chica de 19 años en un departamento ubicado en la calle Sarmiento a pasos de la Av. Kirchner. Junto con la presencia policial en ese momento debió recibir asistencia médica luego de una suerte de “linchamiento” al que lo sometieron la pareja y amigos de la víctima.


Lo que se sabe de la situación en que se produjo el abuso es que mientras un grupo de amigos se encontraba reunido la novia del dueño del departamento estaba durmiendo y JP ingresó a la habitación para someterla sexualmente. Al percatarse AD, amigo de JD novio del víctima de lo que había ocurrido dio aviso y comenzaron a agredir al presunto violador, quien bajó la escalera a los golpes y fue retenido en la acera hasta que se hizo presente la autoridad judicial.


La siguiente noticia fue que -cumplidos los plazos legales- había sido liberado tras fijar domicilio, en tanto continuaron las actuaciones correspondientes ante la denuncia concreta que presentó la víctima.


Al mismo tiempo se supo que JP, un bailarín oriundo de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena tenía una denuncia previa por la misma agresión contra una compañera del elenco a principios de 2019. A este caso previo se suma otro antecedente: Ahora lo acusa su sobrina de haber abusado de ella.

 

Antecedentes

Era enero de 2019 y los diarios titulaban “Ballet de Santa Cruz brilla en Jesús María”, y es que el grupo de danzas provincial había viajado a esa ciudad para participar en el Festival de Doma y Folclore.


La imagen del grupo bailando en la tercer noche del festival no dejaba imaginar -ni por asomo- lo que ocurriría al día siguiente.


El día 16 de enero, su compañera de elenco una jovencísima bailarina de la localidad de Las Heras realizó la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia de Córdoba una denuncia por ABUSO SEXUAL contra JP, actuaciones sumariales registradas con N° 129/19 (sd 220586) que -a la luz de los hechos actuales- no habrían avanzado mucho y la única consecuencia que habría experimentado JP en ese momento sería su apartamiento del elenco.


Este es el relato que la bailarina de Las Heras realizó en esa oportunidad a través de las redes sociales:
“Era un viaje normal con el grupo de danzas, era mi compañero hace 3 años en el Ballet. Todo sucedió en la madrugada del día Martes 15 a la vuelta de la presentación en el festival de Doma y folklore, en la ciudad de Córdoba Capital, cuando con algunos compañeros decidimos salir a tomar algo para festejar la presentación, compartir algo, pero llovía, así que decidimos comprar unas cervezas y juntarnos en una de las habitaciones donde dormían 4 de mis compañeras. Escuchando música, charlando sobre la presentación, riéndonos un poco, todo muy normal, como ya había ocurrido algunas veces.


El cansancio me ganó y me dormí en una de las camas con una de mis compañeras, después de un rato, este tipo (Jonathan) decide pasarme a un colchón en el piso con la intensión de acostarse con mi compañera (yo sigo durmiendo). Todo esto me lo contaron mis compañeras después, porque yo dormía. Ocupa mi lugar, y empieza a molestar a mi compañera, con la que yo estaba acostada, ella lo saca, y así deambula por la habitación viendo con quién podía acostarse, y eso que había una cama libre, pero bueno, sus intenciones no eran buenas.


Más tarde, ya todos deciden dormirse, este enfermo se acuesta en el colchón donde yo me encontraba, pero para los pies. Una de las chicas me cuenta que ella esperó a que él se durmiera para quedarse tranquila, porque tenía miedo de que haga algo, estaba bastante ebrio y anteriormente había molestado a una de ellas e intentado acostarse con todas.


Más tarde, calculo que 8 o 9 am, me despierto porque sentí que me estaban tocando la cola por debajo del pantalón y mi ropa interior, si, era este enfermo. A lo único que atino es a sacarlo y levantarme, cuando me levanto me doy cuenta que tenía el jean desprendido, me lo abrocho y empiezo entre dormida a buscar mi celular para irme a mi habitación, a llorar! Al mediodía les cuento a mis compañeros que estuvieron en la habitación, por qué no los desperté? No lo sé, estaba shockeada, me daba vergüenza, salí prácticamente corriendo de ahí. Tuve que aguantar verlo todo el día, incluso intentó hablar conmigo, pero yo no le hice caso, seguramente quería ´pedirme disculpas´, que horror! Anduvo como si nada y anda como si nada, porque es un enfermo!


Al otro día, el día Miércoles 16 decido contarle a mi director, gracias al apoyo y acompañamiento de mis compañeras. Apenas le cuento, él decide inmediatamente llevarme a hacer la denuncia, triste y sorprendido por toda la situación, ya que NUNCA le había pasado algo así en tantos viajes que ha tenido, no me dejó sola en ningún momento y mis compañeros tampoco. Hicimos todos los trámites legales correspondientes, recibí una excelente atención por parte de la justicia de Córdoba, no fui juzgada en ningún momento, todo lo contrario, fui escuchada y acompañada todo el tiempo.”


También una publicación en redes sociales fue el medio por el cual otra denuncia de abuso contra JP salió a la luz, en este caso de su sobrina: “J….. P…… es mi tío y mi abusador durante muchos años, jamás le conté a nadie hasta hace muy poco. Tampoco quiero denunciarlo por obvias razones q muchos ya conocen PQ A LOS VIOLADORES LOS LIBERAN. Que se encargue la justicia SOCIAL por mi y por todas sus víctimas.”

Compartir Nota