Luciano
Top

TEMPORADA ATIPICA, MONITOREADA Y DESOLADA

Desde la Secretaria de Turismo Provincial advierten que es una temporada “atípica y difícil”, pero que se están haciendo importantes  esfuerzos en los controles y en la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad para lograr mantener la condición de destinos turísticos responsables.

 

“Es una temporada completamente atípica y de bajos volúmenes de circulación, muy monitoreada, y con muchas restricciones de circulación”, señaló la Secretaria de Estado, Valeria Pelliza a WOU en referencia al balance de este período.

 “Lo dinámico del escenario no permite hacer proyecciones”, indicó la funcionaria respecto de los números, a la vez que agregó que “desde el estado se busca además que nuestros destinos mantengan la condición de responsables y comprometidos que se exige en el marco de la pandemia”.

Por otra parte, el Secretario de Turismo de El Calafate fue muy claro respecto a estadísticas y aseguro que la primera quincena del mes de enero “no llegara a ocuparse ni el 20% de las camas disponibles”.

“Es una situación muy difícil”, manifestó  Oscar Souto.  

“Con solo una parte de los hoteles abiertos, en Navidad y Año Nuevo la ocupación rondó entre el 20 y 25%. La proyección es muy baja. En turismo es fundamental ser previsibles, eso incluye, anunciar el inicio de temporada con todo el tiempo posible y que el publico cuente con disponibilidad de aéreos  también con tiempo, un viaje a El Calafate, no se prepara de un miércoles a un viernes, razón por la cual necesitamos tener asientos disponibles en las líneas aéreas con la mayor antelación posible”.

Y no se hizo.

El Gobierno Provincial autorizó el aumento de vuelos la primera semana de enero, luego de difundidas  gestiones del Intendente de El Calafate y de su par de El Chaltén.

En el caso de la última, la proyección  es un poco más optimista. Desde Turismo local informaron que hay “buena demanda de los servicios para enero y febrero”.

Claudia Sánchez, secretaria a cargo de esta cartera, aclaró que “seguramente no se puede comparar con años anteriores, pero hay reservas hasta marzo inclusive. Estamos muy atentos al cumplimiento de protocolos, porque eso fue lo que acordamos con la cámara para poder abrir y avanzar”.

Sánchez aclaró que se dio una particularidad, y es que los hoteles grandes esta temporada  no abrirán: “Requieren muchos empleados y para una temporada corta y con incertidumbre, prefieren no abrir. Los gastos son muy grandes, frente a una recaudación incierta. El resto de los alojamientos son casi todos familiares, con muy pocos empleados por temporada”.

En Los Antiguos, por su parte, están planificando mantener la tradicional Fiesta de la Cereza, pero esta vez, desde una presentación virtual, con la posibilidad de realizar compra de cerezas por internet, para dar la posibilidad a los co-provincianos de adquirir la fruta a módicos valores. 

“La temporada es inexistente”, lamentan desde la ciudad de la Cereza, “no hay posibilidad de remontar esto, pero queremos tener la edición de la Fiesta de la Cereza, como se pueda”.

Desde Turismo de Los Antiguos están planificando números artísticos para dar marco a esta tradicional celebración, que se llevara adelante desde el próximo 16 de enero, siempre vía web.  

Mirá el informe sobre la reapertura turística de Santa Cruz:

INFORME PRELIMINAR DICIEMBRE 

Compartir Nota