Luciano
Top

CEREZAS AL MUNDO

Balance positivo para la temporada de exportación de cerezas

Anibal Caminitti, titular de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados dijo que, aunque falta un mes para cerrar, vienen con volúmenes similares a la temporada anterior, lo que es muy bueno.

“Venimos con una muy buena temporada, nos queda un mes hasta el 15 o 20 de febrero y seguimos cosechando. El clima para esta temporada estuvo afectado con heladas fuertes en la provincia de Chubut y Santa Cruz, pero hoy llevamos casi exportado lo mismo de la temporada anterior”, destacó.

Caminitti precisó que los principales destinos de las cerezas argentinas son China y Hong Kong con un 34%, le sigue Estados Unidos y luego Europa con un 20% de las exportaciones.

“Tanto el arándano como la cereza son frutas frescas de corta estación. Se cosechan, se embalan y se exportan, no se almacenan en cámaras refrigeradas y esto hace que el principal consumidor sea el hemisferio norte que tiene cultura en el consumo de estos frutos”, explicó y remarcó que eso hace que la producción de estos frutos se convierta en una oportunidad comercial para que los puedan producir en el hemisferio sur y comercializarlos en contra estación.

En esta línea también subrayó que “hay una demanda creciente en los últimos 10 años en los países del sudeste asiático”, a lo que se suma la ubicación geográfica de Argentina que permite ofrecer fruta en contra estación y producida en un ambiente tan particular como la Patagonia. 

El 90% de lo que se exporta son cerezas de la Patagonia y el resto es de Mendoza. Eso le da una calidad a la fruta en el sabor, que por el frío hace concentrar más los azúcares y con una calidad sanitaria que la hace reconocida en los mercados internacionales.

 

En cuanto al consumo interno dijo que “es una fruta conocida en el país, pero cara” y eso “tiene que ver con el poder adquisitivo”. Lo mismo sucede con el arándano, un poco más desconocido, pero que se empezó a divulgar más en los centros urbanos para su consumo.

“El costo que tiene que producir una cereza de exportación, el mercado interno argentino, en estas condiciones económicas, no lo puede pagar”, lamentó. 

Respecto a las declaraciones de la Diputada Fernanda Vallejos del Frente de Todos, que consideró “una maldición exportar alimentos”, Caminitti dijo que es “preocupante” porque “es una oportunidad a nivel global producir para exportar”. 

En cuanto a la generación de empleo, manifestó que se requiere trabajadores de otras regiones que no hay y apuntó contra los planes sociales que “atentan contra el trabajo formal” y la mano de obra.

“Esto es algo histórico que venimos reclamando, pero esto también le pasa a otros países, le pasa a Chile y a Europa, pero en Argentina decimos que falta trabajo y tenemos sistemas que atentan contra el trabajo que se puede dar”, concluyó. 

 

FUENTE> Cadena 3 

Compartir Nota