Luciano
Top

PRECIOS RECARGADOS

WOU! salió a la calle de Río Gallegos para buscar los productos del programa nacional “Precios Cuidados”. En esta nota te contamos con qué nos encontramos.

 

 El Gobierno Nacional presentó el martes la nueva lista de productos de Precios Cuidados sumando 260 productos y primeras marcas. Así, la lista quedó compuesta por 607 productos distintos, que estarán disponibles y a precios fijos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, los precios y productos pueden variar según la región; hay cinco distintas: AMBA; resto de la provincia de Buenos Aires; Centro Cuyo y Litoral; NEA y NOA y, por último, la Patagonia.

Esa lista de precios tendrá vigencia hasta el mes de abril y luego se irán ajustando durante el año cada tres meses, y puede visualizarse en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados

De acuerdo a la información oficial, el nuevo listado contiene un aumento de precios en el orden promedio del 5,6% sobre el listado de precios anterior. Como ejemplo, podemos mencionar el caso de los pañales Huggies de paquete amarillo que se comercializaban a $363 y desde el martes el precio es de $380.  Justamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de diciembre fue del 4% y se ubicó por encima del 3,2% de noviembre, el valor más alto para 2020. De acuerdo al último informe en los últimos 12 meses acumuló un total de 36,1%.

WOU! realizó un recorrido por los dos hipermercados de la ciudad para verificar si estos productos están realmente disponibles para los consumidores de Río Gallegos.

En el hipermercado de la tradicional cadena patagónica ubicado en la calle Maipú se encuentran disponibles la mayoría de los productos, al menos los productos esenciales incluidos en el programa y con coincidencia de marcas. Por ejemplo la harina 000 Morixe a $46,10, el jugo en polvo Verao a $7,30, atún en aceite desmenuzado a $83,20, Yerba mate Unión a $314,70 y aceite a $92,90 como tampoco se encontraba señalizado el alcohol en gel, otra de las nuevas incorporaciones al programa debido a su uso masivo en el contexto de pandemia, ni con un precio coincidente con el del listado. Lo que sí se encontraba disponible en múltiples presentaciones y marcas es el jabón de tocador -otro producto imprescindible en este momento-, que se puede adquirir a un precio mínimo por unidad de $27,65.

Uno de los productos que no estaban disponibles al momento del relevamiento fue la mayonesa Hellmann’s en la presentación de 950 cc. Ni otra marca alternativa.

Un producto faltante que se evidenció en este local es las salchichas de Viena que deben estar a un precio de $85,20 el paquete de 6 hasta $196,35 el paquete de 12.  Esta situación se repite en el Hipermercado ubicado sobre Paso de los Arrieros de la cadena competidora (ver foto) donde la góndola está prácticamente vacía.

En este comercio resulta muy complejo visualizar la ubicación de los productos, que no están señalizados de una manera visible como sí ocurre con su principal competidor, por lo que detectar cada producto con “Precios Cuidados” es una odisea.

Tras encontrar los productos, surge que hay más faltantes y en algunos casos se ofrecen esos productos a precios incluso inferiores pero de otras marcas, incluso la propia. En el caso del atún, por ejemplo, no está disponible al precio oficial pero ofrece otra variante que -si el cliente está registrado- se ubica unos pesos por debajo

.

 

Frutas y verduras

El programa incluye también una variedad de frutas y verduras: melón, sandía –salvo en la Patagonia, en donde se reemplaza por pera–, lechuga, tomate, zapallito, zanahoria, papa, remolacha, pepino y choclo –en la Patagonia, se reemplaza por cebolla–. Pero estos productos a los precios indicados no están señalizados. En el caso del Hipermercado de la calle Maipú se encuentra un cartel vacío en el sector de verdulería y en el de Paso de los Arrieros no hay ninguna indicación del programa en ese sector.

Gestión menstrual

Dentro de los productos del listado también aparecen como novedad nuevos artículos de gestión menstrual: se incorporaron cuatro productos (protectores diarios y toallas higiénicas), y el segmento totaliza 16 productos, entre variedad de presentación y marcas.

Dentro de dicha lista el Gobierno integró productos para la gestión menstrual. Vale aclarar que en la anterior lista, la de Precios Esenciales, ya había productos de este tipo. Sin embargo, eran no más que un solo tipo de toallitas femeninas y no más que dos tipos de tampones diferentes.

La actual lista tiene cinco marcas de toallas femeninas diferentes, cuatro de tampones y tres de protectores diarios. Además, vale destacar hay de primera y segunda marca.

Las variedades se encuentran disponibles en el local de la calle Maipú en su totalidad, y en gran parte en el de Paso de los Arrieros.

 

¿Cómo controlar que cumplan?

Precios Cuidados tiene su aplicación para iOS y Android que permite verificar los productos que debe tener cada sucursal; escanear el código de barras de cada producto para asegurarse de que el precio sea correcto; dar aviso en caso de incumplimiento en el abastecimiento, señalización y precios; y calificar la experiencia del programa en esa sucursal para que el resto de los usuarios pueda ver y elegir ese supermercado u otro que quede en la zona y tenga una mejor puntuación realizada por otros y otras consumidores. Precios Cuidados es un derecho de las y los consumidores, por eso esta app es una herramienta para que puedan reclamar en los comercios en caso de incumplimientos y, de esta manera, garantizar entre todos y todas la efectividad del programa.

 

 

 

 

Compartir Nota