Luciano
Top

¿REPUNTE O REBROTE?

Se repite hasta el cansancio que el inicio de la vacunación no significa el fin de la pandemia y es que enero está sorprendiendo a propios y extraños por la cantidad de contagios.

 

“Nadie esperaba que el periodo de “amesetamiento” de la curva fuera tan corto”, esto manifiestan los médicos del Hospital Regional de Río Gallegos, que ven con extrema preocupación el incremento de casos.

Los números son claros, desde el 10 de diciembre hasta hoy, aumentó más de  un 50% el número de casos. Y aquí está  el riesgo de que en vez de tener un repunte de casos, estemos frente a un rebrote.

“Debemos trabajar para evitar la hospitalización, el pasaje a terapia y posible mortalidad, el hospital cuenta con poco personal de enfermería por el periodo de vacaciones,  y los que quedaron no necesariamente están obteniendo los descansos que se supone que deben tomar”, señalan empleados del nosocomio local.

“De 24 camas en la Unidad de Terapia Intensiva, se bajo a 14, por el tema del recurso humano para la atención”.

En relación a la situación de cuidados intensivos, se  trabaja solo con enfermos COVID. No hay espacio para otras pacientes con patologías graves que requieran cuidados especiales.

“No tenemos personal para atención. Por eso, en vez de aislar a pacientes COVID, tenemos aislados a pacientes con riesgo, pero sin COVID. Es necesario volver a ampliar el número de camas. Con 14 no alcanza. La demora en tratamiento intensivo hace que el paciente deteriore su salud”, sostienen.

Este hacinamiento significa que algunas personas deben permanecer en emergencias cuando en realidad tendrían que ser trasladadas a otra sala del hospital.

“Lo que eso significa es que cuando un paciente necesita ser admitido en el hospital, y requiere una cama de UCI o de internación, simplemente no tenemos el personal o el espacio real para cuidarlo”, indicaron profesionales de la salud.

“Nadie quiere volver a situaciones de restricción de la movilidad, por eso debemos  restringir nuestra movilidad voluntariamente”, piden desde el sistema sanitario.

El virus no camina solo, camina con nosotros. Hay que seguir cuidándose.

 

Compartir Nota