EL MINISTRO DE EDUCACIÓN RECORRIÓ OBRAS EN RÍO GALLEGOS Y SE COMPROMETIÓ CON LA VUELTA A CLASES PRESENCIALES. NO SE REUNIO CON DOCENTES NI PADRES NI CON LOS LEGISLADORES QUE LE HABIAN PRESENTADO PEDIDOS.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, arribó anoche a la ciudad de Río Gallegos, para llevar adelante una amplia agenda en relación a la reactivación de obras y la presencialidad de clases para el ciclo lectivo 2021.
Por la mañana, el Ministro de Educación visitó junto al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, la obra de la Escuela Industrial Nº6, ubicada en la Ruta Nº 3. Además se hizo presente en el predio donde se lleva adelante la construcción de la obra para la construcción de un jardín de infantes en el Barrio Bicentenario.
Posteriormente brindó una conferencia de prensa, donde comenzó haciendo un resumen de lo que considero “un año 2020 de arduo trabajo por parte de todos los actores que forman parte del escenario educativo (padres, maestros, directivos y funcionarios)”.
“Hemos visitado 13 provincias para aunar compromisos que permitan el proceso de presencialidad; tenemos como objetivo la construcción federal de la educación, en este sentido queremos reconocer el compromiso de los docentes, e instarlos a continuar con el reto de seguir educando en el marco de la pandemia”, remarco el Ministro.
Trotta destacó la posibilidad de reorganización pedagógica que se suscitó con la pandemia: “esto significó un importante esfuerzo de los docentes y directivos para flexibilizarse, y de un gran aprendizaje con los padres; además de la clara voluntad de los niños desde sus casas”.
En referencia al trabajo realizado con los funcionarios provinciales Trotta preciso: “Hemos mantenido reuniones de trabajo con el equipo de la provincia y consideramos fundamental reafirmar el compromiso de la presencialidad segura como organizador del sistema educativo. Esto no es ni más ni menos que la aplicación de los protocolos en forma correcta. La posibilidad de vuelta a las aulas es posible aplicando los protocolos correspondientes. La vacunación es la que va a brindar inmunidad, pero lo que nosotros proyectamos como ordenador es la seguridad y el control en el proceso de protocolos seguros”.
El Ministro indicó que la seguridad en las aulas se asocia a la correcta implementación de los protocolos, aprobados el 2 de julio de 2020: “Es central que a partir de la evidencia demos pasos correctos en la presencialidad segura como ordenador de nuestro sistema educativo”.
“Es irremplazable el rol presencial de la maestra con el alumno, eso lo hemos observado el año anterior. La intención es siempre trabajar de acuerdo a las necesidad y situaciones de cada provincia, pero la idea federal es la de una vuelta progresiva de los niños a los colegios, con el protocolo adecuado”.
“No superamos la pandemia, tenemos que trabajar todos juntos para avanzar en los consensos” expreso el funcionario nacional a la vez que reafirmó la intención de afianzar la democratización de la educación para todos”.
Respecto a la vacunación a los docentes, señaló que está contemplado en el plan nacional realizar la inmunización a más de 1500000 de maestros y personal educativo en el mes de febrero, pero que esto está sujeto a la llegada de las dosis.
Por su parte la presidente del Consejo de Educación destacó la presencia del Ministro Trotta como “una alegría que nace del alma”.
Velázquez afirmó sentirse acompañada por la política educativa nacional: “Es una gran ayuda, trabajar en conjunto, pensar en conjunto, desde Educación queremos subrayar el compromiso de cuidar a todos. La vuelta a las aulas va a ser progresiva. Vamos a robarle a la pandemia transformación educativa”.
Ademas detalló el trabajo realizado hasta la fecha con la compra de insumos correspondientes a las normas de cuidado, y el recorrido a los edificios para garantizar la disposición de las aulas, la ventilación y los procedimientos que posibilitaran la presencialidad segura.
“Planificamos una vuelta a las clases presenciales en forma progresiva, pero siempre con asistencia virtual, en caso de ser necesario vamos a ir a asistir casa por casa a los chicos que perdieron presencialidad. Queremos ir ganando niveles y formas de presencialidad”, enfatizó la funcionaria.
La vocal en el Consejo Provincial de Educación reclama definiciones sobre la política educativa a 10 meses de gestión.
La UTN Santa Cruz se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública
Puig: “El contexto regional importa, porque vamos de la mano de la producción y el trabajo”