Luciano
Top

PROBLEMAS EN FORMOSA POR AISLAMIENTO FORZADO

Juntos por el Cambio pide que una delegación de diputados vaya a Formosa a constatar el cumplimiento de los derechos humanos. 

Durante la mañana de hoy la mesa del Interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio se reunió en el Congreso. Solicitaron al titular de la Camara, Sergio Massa, la conformación de las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión en la provincia de Formosa, para constatar las denuncias sobre violaciones a DDHH por parte del gobierno de Gildo Insfrán.  

Participaron de la reunión el presidente del interbloque Mario Negri, el vicepresidente primero de la Cámara baja Omar De Marchi, el presidente del bloque de la CC-ARI Juan Manuel López y los diputados nacionales Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Álvaro González (PRO) y Miguel Bazze (UCR). 

Los diputados abordaron la grave situación en la que viven las personas confinadas por el gobierno de Formosa en los Centros de Aislamiento y las múltiples violaciones a los derechos humanos que éstos padecen. Entre las más graves, los legisladores destacaron la situación de menores de edad encerrados, quienes conviven -según las denuncias recibidas- hacinados compartiendo camas con familiares y baños con adultos que no son de sus propias familias.

En la jornada de ayer martes los miembros de JxC de las comisiones de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión recibieron denuncias de las dos concejalas que fueron detenidas por hacer públicos estos hechos y varios testimonios de periodistas formoseños a los que se les cercenan sus libertades y se los intimida para que no informen, así como los de otros ciudadanos que contaron sus experiencias. 

Los testimonios dan cuenta de situaciones que remiten a las épocas más oscuras de nuestro país: traslados nocturnos de personas a centros de alojamiento, seguimientos y causas penales contra las personas que expresan una opinión disidente en medios de comunicación o redes sociales, censura, denegación de la tramitación de hábeas corpus, personas que son sometidas a aislamiento por COVID durante más de 20 días pese a haber dado negativo en los test, impedimento de derecho de circulación y libre tránsito, detención ilegal  de opositores, entre otros hechos actuados por agentes estatales, todos ellos absolutamente violatorios de garantías consagradas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que nuestro país es parte. 

Los testimonios serán incorporados a las denuncias ante la Justicia nacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que los diputados han presentado en los últimos días. También se los pondrá a disposición de las organizaciones nacionales de DDHH, a los que se insta a visitar los centros de aislamiento de la Provincia de Formosa para constatar las denuncias y acompañar los reclamos judiciales.

Por todo esto, los diputados de JxC decidieron solicitar la inmediata reunión en la Provincia de Formosa de las Comisiones de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Yasky, y de Libertad de Expresión, que preside el diputado Waldo Wolff. Para esto se pedirá al Presidente de la Cámara, Sergio Massa, que arbitre los medios para que los legisladores puedan ingresar a la Provincia y que se respeten los fueros parlamentarios de los miembros de la delegación.


PEDIDO POR CLASES PRESENCIALES 

Luego de haber reclamado durante meses que se considere a la educación como una actividad esencial y se declare la emergencia educativa para hacer frente a la crítica situación, el interbloque de Juntos por el Cambio demanda que se tomen las medidas necesarias para garantizar en todo el país el retorno a la presencialidad, con protocolos sanitarios adecuados, para resguardar el derecho de niños, niñas y adolescentes de acceder a una educación de calidad. 

“Volver a las aulas expresa el compromiso de poner a la educación en el centro de la escena”, destacaron luego de la reunión los miembros de Juntos por el Cambio. 

“El Gobierno Nacional debe garantizar la presencia de los alumnos en las aulas y acompañar a las jurisdicciones provinciales con los recursos y medidas necesarias para ello. Una hoja de ruta clara es imprescindible para que las familias y la comunidad educativa conozcan, a poco de comenzar el año escolar, en qué condiciones empezarán las clases”, remarcaron los dirigentes de cambiemos.

Compartir Nota