Luciano
Top

CHUBUT AVANZA EN POLÍTICA MINERA, ¿Y SANTA CRUZ?

Mientras Chubut acelera la implementación de leyes para mejorar los ingresos por uso de los recursos naturales, Santa Cruz no da muestras reales de buscar alternativas para potenciar su recaudación.

 

Chubut  avanza en la búsqueda de herramientas para  mejorar sus arcas provinciales, y en este sentido, desde la Secretaria de Minería provincial trabajan a contrarreloj para lograr su objetivo principal: aumentar la exploración de la actividad minera.

En este camino, prevén además  llevar adelante una serie de normas que los ayudaran a avanzar en este norte. Una de ellas será la de modificar el  porcentaje permitido en derechos de exportación. Otra de los puntos a tratar es la revisión de  las retenciones.

Desde el ejecutivo se trabaja en la búsqueda de la inversión, y es por esto que se analizan medidas que tienen incidencia en la decisión, “para generar el impulso necesario y que se concrete la llegada de capital extranjero”.

Pero las ideas no se agotan aquí.

Chubut busca denodadamente potenciar la producción minera, invitando al desarrollo mediante tentadoras reducciones impositivas, en pos de lograr réditos aceptables y pleno empleo en una meseta central que tiene potencial.

Los recursos están.

Cuentan con una importante zona a explotar, denomina Meseta Central, que llena de ilusión a los habitantes del sector, quienes confían en la genuina creación de empleo gracias al recurso que se encuentra bajo sus pies.

Desde Nación apoyan esta iniciativa y preparan una batería de propuestas que contribuyan al desarrollo de una minería inclusiva, ambientalmente sostenible, competitiva e integrada, dentro de un marco de institucionalidad.

En tanto que en Santa Cruz hay hoy seis yacimientos explotados, y la promesa de nuevas inversiones.  Además,  la minería metalífera genero la fuente de ingreso más importante para la provincia, tomando en cuenta que el oro llego a valores históricos el año pasado.

El desafío será entonces  mejorar el porcentaje de explotación minero (hay solamente un 20% explotado del Macizo Del Deseado, que por sus características geológicas presenta un gran atractivo para la actividad minera), estudiar el porcentaje de retenciones, y controlar que se cumpla con la ley vigente  de contratación de mano de obra e insumos locales.

Habrá que revisar objetivos y ponerse a trabajar.

Compartir Nota