Luciano
Top

IGUALDAD Y GÉNERO EN SANTA CRUZ

Santa Cruz tendrá un centro territorial integral de políticas de Género y Diversidad.

 

El Gobierno Nacional anunció la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género. Se trata de una política de cercanía, federal, en la que intervendrán distintas agencias del Estado, que contemplará las distintas vulnerabilidades que puede sufrir una persona en situación de violencia de género y  que tendrá un anclaje territorial. Estarán conformados por equipos interdisciplinarios: profesionales de las disciplinas de trabajo social, abogacía y psicología especializados en violencias por motivos de género.

Estos espacios serán los encargados de implementar políticas de prevención de las violencias, promoción de derechos, asistencia integral a personas en situación de violencias por motivos de género, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

 Contarán además con áreas de orientación abiertas a la comunidad; áreas de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios; áreas de niñez para garantizar que las mujeres y LGBTI+ que concurren con niños, a los centros cuenten con espacios adecuados; áreas de esparcimiento; áreas de talleres y en algunos casos habrá un área de alojamiento destinada a personas en situación de violencia y sus hijos. 

El  diseño de los proyectos arquitectónicos y la construcción de los Centros Territoriales en todo el país se realizará en conjunto entre el MMGyD y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Los terrenos donde se construirán los Centros fueron acordados con las provincias y, en una importante cantidad de casos, se gestionaron a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) con quien el MMGyD trabaja desde el primer día de manera coordinada.

Para la gestión de los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad se diseñó un modelo de gestión flexible, en el que mediante un trabajo articulado entre organismos del Estado de los diferentes niveles y organizaciones sociales y comunitarias establezcan procedimientos situados, acordes a la realidad territorial de cada contexto local.

Para consolidar la articulación, los equipos interdisciplinarios de cada centro podrán movilizarse hacia los distintos municipios de la provincia, para la coordinación y promoción de las políticas que serán implementadas, de acuerdo con las necesidades identificadas en cada lugar.  En 2021 se iniciará la construcción de 14 Centros Territoriales que constituyen la primera etapa del proyecto.

 

Compartir Nota