El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz dio inicio al Ciclo Lectivo 2021 en el Nivel Primario, desde el lunes 1° de marzo, con la combinación de presencialidad y educación a distancia, en forma gradual y progresiva, modalidades establecidas a partir de las condiciones epidemiológicas de cada localidad e institución educativa, garantizando el derecho a la educación pública, popular, inclusiva e integral.
Las instituciones se prepararon para las clases presenciales con la implementación del protocolo, en el marco de lo que establece la reglamentación vigente, siguiendo los criterios determinados por la autoridad sanitaria en función del contexto social de pandemia por Covid-19.
En las localidades de Los Antiguos, Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, donde se lleva adelante la manera combinada, esta consiste en alternar un nivel de presencialidad y otro de virtualidad.
En Rospentek y Cañadón Seco las clases presenciales, con modalidad combinada, están iniciando antes de finalizar la semana, y en los próximos días se incorporará a la modalidad combinada la localidad de El Chaltén.
Mientras que en Caleta Olivia, Perito Moreno, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre abordan la tarea a través de la educación a distancia.
Por otro lado, el equipo del Ministerio de Salud realizó una jornada de hisopado para todos los docentes que se tienen que trasladar desde 28 de Noviembre a desempeñar su labor educativa en Rospentek. Lo mismo ocurrirá con los docentes que residiendo en Caleta Olivia se trasladan a Cañadón Seco para realizar sus tareas.
Cabe recordar que la Presidenta del CPE María Cecilia Velázquez, junto al Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, informaron oportunamente que las modalidades para el desarrollo de las actividades educativas, dado el contexto epidemiológico por la pandemia del Covid-19, son las siguientes:
1- Clases con presencialidad plena en las instituciones educativas rurales, a excepción de los estudiantes que pernoctan en dichos establecimientos educativos, en cuyo caso se reducirá el número de niños y niñas, y se trabajará con docentes que no viven en el lugar, por quincena alternada y con hisopado en el caso de los profesores.
2- Clases con presencialidad plena, en el caso de las prácticas profesionalizantes que están realizando los estudiantes de los últimos años de la Educación Técnico Profesional. Estas actividades ya se están llevando adelante.
3- Clases con presencialidad plena en las Prácticas de Residencia, de los estudiantes de los últimos años de los institutos de Formación Docente.
4- Clases presenciales con asistencia en una jornada semanal, en aquellos lugares en donde la transmisión del virus es por conglomerado. Mientras que en localidades que se encuentren con brote local, al menos podrán ir dos veces a la semana en distintos grupos.
5- Educación a distancia, en aquellos lugares donde la transmisión es comunitaria.
La vocal en el Consejo Provincial de Educación reclama definiciones sobre la política educativa a 10 meses de gestión.
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
Santa Cruz busca atraer inversores en Argentina Mining 2024