Luciano
Top

¿Quiénes siguen ahora?

El Ministro de Salud de la provincia,  Dr. Claudio García anticipó que el viernes comenzarán a dar los turnos para las personas que por patologías determinadas, pertenecen a grupos de riesgo. Empezarán con el rango de los 59 años. También vacunarán grupos esenciales o de alta exposición.

 

García adelantó que en el transcurso de esta semana, entre el jueves y viernes próximos van a comenzar con  el operativo de vacunación de 18 a 59 años”. Mientras tanto, agregó: “estamos terminando con los últimos casos de personas de más de 60 años, y también la segunda dosis al personal de salud”.

El grupo etario siguiente, explicó el funcionario, “es, desde el punto de vista sanitario, el qué más porcentaje de vacunas se va a llevar”. Por eso se determinó  aplicar un sistema de priorización.

En primera instancia tendrán la posibilidad de vacunarse “aquellas personas que tienen enfermedades crónicas graves, o que tienen un criterio de gravedad al enfermarse con Covid que los pone con severo riesgo de vida”, dijo.

Confirmó que los primeros turnos serán únicamente para pacientes de riesgo con 59 años de edad. Confió en que la provincia recibirá de acá al fin de semana, alrededor de 12 mil primeras dosis, pero que la cantidad aún es incierta y por eso no abrirán una franja más amplia.

“La prioridad número uno son las personas que tienen enfermedades crónicas, que pueden tener riesgo de vida: Todos los pacientes oncológicos, HIV positivos, personas con algún tipo de inmunocompromiso, obesos con más de 40 de índice de masa corporal, diabéticos, personas dializadas”, dijo.

También están incluidas las personas que tienen enfermedades pulmonares obstructivas crónicas con oxígenodependencia (que no es el asmático común), los cardiópatas que padecen insuficiencia cardíaca grave, personas que tienen múltiples infartos, personas transplantadas. Igualmente, aquellos que están en tratamiento de hemodiálisis, los que tienen enfermedades poco frecuentes y que tienen riesgo aumentado por tener algún tipo de inmunodeficiencia; y aquellas personas que tienen enfermedades graves, y que el hecho de poder contagiarse puede llevar a producir el óbito o una forma grave de la enfermedad.

Incluyó dentro de este grupo a las personas con discapacidad, por contar con patologías previas.

Por otra parte, anticipó que otro de los grupos de prioritarios está compuesto por quienes tienen alto riesgo de contagio por exposición por la actividad laboral que desarrollan; o por la condición de esencialidad de la función que cumple.

“En ese grupo tenemos básicamente lo que es el personal de las fuerzas armadas y de seguridad, también los docentes que están dentro de localidades cuya curva epidemiológica permite un nivel de presencialidad. Además, personas que por su función pueden tener un nivel de exposición muy grande; como toda la parte de comercio, actividades productivas como la minería, el petróleo, personal de las áreas de desarrollo social de la provincia y las localidades”.

 

 

Base de datos

Un punto no menor es cómo podrá cada persona dar fe de su pertenencia a los grupos prioritarios. En tal sentido, García puntualizó que “habrá una prevalidación a través del número de documento”.

Y explicó que eso será de forma “automática”. “Estos grupos priorizados, ya los tenemos cargados en la base de datos del sistema de vacunación. Con la simple colocación del número de documento en el turnero web, permitirá el acceso. Incluye los padrones de las obras sociales que actúan en la provincia, que nos dieron los datos de sus afiliados con patologías; también los padrones de la obra social provincial, de los programas nacionales y todas las personas que pasaron por el sistema hospitalario” finalizó el funcionario.

Compartir Nota