Luciano
Top

CAPROMISA Y NEWMONT SE VOLVIERON A ENCONTRAR

 

Acordaron optimizar procesos y desde Capromisa se propuso un plan para impulsar a las pymes más pequeñas.

 

Se desarrolló un nuevo encuentro de trabajo entre la Cámara que agrupa a las Pymes proveedoras de la industria minera de Santa Cruz y la empresa Newmont, una de las firmas más importantes del sector minero en el país y que tiene operaciones en la zona de Perito Moreno.

 

La reunión se da en el marco de una tarea mancomunada de colaboración entre la Cámara y la Compañía para generar espacios de intercambio institucional.

 

“De forma habitual nos reunimos con Newmont para trabajar en conjunto, analizar la actividad de la empresa y su vínculo con las Pymes de Santa Cruz que son sus socios estratégicos en la operación”, indicó Fernando Paulasa, presidente de CAPROMISA.

 

Durante la jornada de trabajo se acordó realizar un programa de 3 módulos con información general y específica para que los  asociados a CAPROMISA pongan en contexto lo que es Newmont y tengan mayor información al momento de cotizar o pretender brindar un servicio, logrando así mayor competitividad que se traduce en más posibilidades.

 

Este programa de capacitación servirá para que los socios de CAPROMISA puedan tener toda la información sobre los procesos operativos, políticas y criterios de evaluación de licitaciones y programas de trabajo de Newmont en la Provincia.

 

Según explicaron las autoridades de CAPROMISA el programa propuesto tendrá 3 módulos: Relaciones Laborales; Integridad y Compliance; Responsabilidad Social. “Se busca integrar a las Pymes de Santa Cruz al circuito de servicios,  trabajo y compras de la minera y generar un trabajo conjunto” expresó Diego Irigoyen, miembro de la comisión directiva de la Cámara.-

 

“Es importante mantener el vínculo fluido de trabajo entre las empresas mineras que operan en Santa Cruz y las empresas locales que son proveedoras de servicios y bienes, buscamos que exista mayor conocimiento, confianza y participación. Impulsar el Compre local  y estar constantemente en la búsqueda de más oportunidades para nuestros asociados  es un camino que permanentemente transitamos,  cuyos frutos se verán en lo mediato y buenos logros  en lo inmediato”  remarcó Daniel García, vicepresidente.

 

Otro punto central del encuentro fue la propuesta presentada por CAPROMISA para que se realice un plan de contratación directa, en compras de montos que así lo permitan, que contemple la elección proveedores locales asociados a la Cámara.

 

“Propusimos que los emprendedores más pequeños que forman parte de CAPROMISA sean invitados cuando haya compras que pueden realizarse de manera local y exijan una menor cantidad de documentación para lograr el contrato , o cuando los montos no requieran grandes inversiones. Esto facilitaría que empresas pequeñas o pequeños emprendedores  de Santa Cruz, en especial de Perito Moreno y Los Antiguos, tengan más oportunidades de trabajo, y le daríamos respuestas a las necesidades de la Minera Newmont de forma local y rápida”, remarcó Paulasa.-

 

Al tratarse de volúmenes de compras pequeños serviría como una herramienta de desarrollo y de inicio de trabajo para las Pymes locales nuevas o más pequeñas, que además se verían beneficiadas por la simplificación en los trámites y requerimientos. Es decir que podrían comenzar a operar como proveedores mineros, conociendo los circuitos de trabajo, requerimientos normas y pormenores para cumplir una primera etapa  que los ayude a desarrollarse y crecer.

 

Por otra parte, abordaron la inscripción de los proveedores al RUPAE y la adecuación de la base de datos para optimizar el proceso de invitación a licitaciones, contratación, contacto, entre otros.

 

CAPROMISA busca con este tipo de propuestas ayudar a las Pymes y emprendedores locales  acompañarlos en su desarrollo, aumentando las oportunidades de trabajar en la industria minera.

 

 

Del encuentro participaron Fernando Paulasa, presidente de Capromisa, Daniel García, vicepresidente y Diego Irigoyen, tesorero suplente. Por Newmont participaron Patricia Higueras y Lucila Lasry, superintendente de compras y superintendente de relaciones comunitarias, respectivamente.

Compartir Nota