Luciano
Top

Tragedia en Caleta Olivia

Murió una mujer por inhalación de monóxido de carbono.

Ayer pasadas las doce del mediodía se produjo el hallazgo de una familia completa afectada por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda ubicada en calle Manuel Rivera de Caleta Olivia.

 

El peor temor de una familiar, que estaba preocupada por la falta de respuesta a sus llamados durante la mañana se hizo realidad: Había insistido con diversos llamados y mensajes a su hermana de 33 años y al no recibir respuesta solicitó a su pareja que se acercara al domicilio, donde nadie lo atendió.

 

Por tal motivo, el hombre derribó la puerta e ingresó. Una vez en interior, observó a su sobrina sentada en el sillón del living. Luego se dirigió a la habitación matrimonial donde divisó a su cuñada junto a su pareja tendidos sobre la cama. Al hablarle se despertó el hombre desorientado, pero pese a sus intentos su cuñada no se despertó.

 

Al acudir los efectivos policiales y la ambulancia,  procedieron al traslado del hombre y la menor, en tanto que la mujer ya no tenía signos vitales.

 

Se efectuaron las pericias habituales, previo a que personal de la empresa  Distrigas se presentara y brindara las garantías de seguridad para esa labor.  Se dio intervención a Juzgado instrucción N 1 de esa ciudad.

 

La Secretaria de turno Dra. ARANA Leandra, convocó al médico del Cuerpo Forense de la Cámara Oral en lo Criminal Dr. OCAMPO, quien efectuó extracción sanguínea .

 

Culminadas las pericias en el lugar de los hechos la Sede Judicial interviniente dispuso que el domicilio en cuestión y el cuerpo de la mujer fallecida sea entregado a sus familiares.

 

MEDIDAS DE PREVENCION

El monoxido de carbono se cobra cientos de víctimas cada año.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones para prevenir intoxicaciones. Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono es elemental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como es importante mantener los ambientes bien ventilados.

 

Control de instalaciones:

 

Controlar la correcta instalación y el buen funcionamiento de los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros.

 

Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado.

 

Hacer una verificación de las instalaciones con personal matriculado que pueda identificar y corregir los desperfectos de la fuente generadora de monóxido de carbono.

 

Existen distintos signos que muestran que un artefacto no está funcionando bien y vuelve urgente hacer revisar la conexión por un gasista matriculado.

 

Comprobar que la llama de estufas y hornallas sea siempre de color azul. Si les anaranjada es señal de mal funcionamiento.

 

Lo más notorio en un conducto de gas que no esté bien puesto o mal tapado, es el rastro de una mancha negra en el techo y en la pared (en el recorrido que hace el caño).

 

Ambientes bien ventilados:

 

Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

 

Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío.

 

Dejar siempre una puerta o ventana entreabierta, tanto de día como de noche, y aún cuando haga frío.

 

Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa.

 

No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

 

No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

 

El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

 

No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados, en sótanos o garages.

 

No mantener el motor del auto en funcionamiento cuando el garaje está cerrado. Si su garaje está conectado al resto de su hogar, cierre las puertas.

 

No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Compartir Nota