Luciano
Top

LIBRE DE GLÚTEN

En esta nota te contamos todo lo que tenes que saber sobre la celiaquía y los síntomas de esta enfermedad a los que hay que prestarle atención.

 

“El celíaco come mejor que cualquiera”

El doctor Eduardo Cueto Rúa es gastroenterólogo y fundador de la Asociación Celíaca Argentina. En esta semana nacional de visibilizacion de la celiaquía, nos cuenta a que síntomas hay que prestar atención y que errores cometemos a diario en la alimentación.

La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción del cuerpo ante el gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena.

“Aproximadamente seis meses después de que un niño comienza a comer gluten puede detectarse si es celíaco” explica el Dr. Cueto Rua.  El médico expone que “el chico tarda un tiempo en dar la respuesta clínica, por esto hay que prestar atención a las deposiciones; cuando comienza con diarrea y con inflamación en la panza”.

“Puede pasar que la familia no consuma gran cantidad de harinas, entonces tarde más tiempo en notar síntomas, o los niños que la sufren pueden desarrollarla en una forma muy leve; el problema se generara cuando llegue el desarrollo puberal, allí incide de forma directa en el crecimiento, por eso hay que adelantarse y prevenir”.

Cueto Rua cree que debe hacerse un examen de antígenos para determinar si hay celiaquía a los 3 años, a los 13 y a los 23. Y lo pide al Estado y a las obras sociales: “Al que le corresponda, debe pagar la determinación para la celiaquía a las 3 años (cuando tiene un tiempo de ingesta), a los 13 (antes de comenzar el desarrollo puberal) y a los 23 (antes del embarazo). Esto ayudaría mucho en los asintomáticos y solucionaría un grave problema de salud” argumenta.

 

¿A qué síntomas hay que prestarle atención para saber si se puede tener celiaquía?

 

“La dificultad para levantarse a la mañana, los que duermen siesta, o los que necesitan muchas horas de recuperación, deben consultar a un profesional. También las personas que tienen repetidos abortos espontáneos, hay que estar atentos a estos síntomas” señala el gastroenterólogo.

“Cuando uno tiene una baja talla comparativa con hermanos y padres, aunque no tenga otros elementos que lo hagan dudar, puede pensar en la posibilidad de que sea celíaco”, manifestó.

 

Que si, que no

 

El celíaco puede comer una vasta cantidad de alimentos. “Una persona no es lo que come. Los celiacos pueden comer asado con papas, frutillas con crema, y los demás piensan que son enfermos porque no pueden comer tortitas negras”.

“En Argentina comemos pan en el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Vamos metiendo una proteína nueva en la humanidad, que no tiene que estar incluida. Como sucede con la leche de vaca. No hay ningún alimento que provoque más problemas que el pan y la leche”.

“La leche es un alimento que se traga, no se mastica. A medida que salen los dientes hay que usarlos, uno debe comenzar a consumir alimentos más sólidos, la naturaleza no se equivoca, son mensajes de millones de años. Masticar ayuda a fortalecer los huesos mandibulares y maxilares además de fortalecer los dientes”.

Cueto manifiesta que el consumo de leche se da en un marco comercial: “Es un negocio con una publicidad nefasta que ha hecho creer a la gente que si toma leche está bien alimentado y tiene el calcio necesario para vivir”

“Hay chicos que comen yogures, la madre está “tranquila” por la fama (publicitaria) del producto, pero no solo no es suficiente, sino que además constipa. De los lácteos, el queso es un buen alimento, pero no se necesitan más de 40 gramos por día”.

 

Atención a la ingesta y los materiales de uso diario

 

“Hay que ser cuidadoso, prolijo y limpio” repite Eduardo. “Al celiaco le hace mal el trigo siempre. No el lunes o el jueves. Si cuando empieza la celiaquía el pibe come todos los días pan, no le va  modificar la aguja tocar un tenedor con harina, pero debe ser cuidadoso y limpio para evitar complejidades y lavar bien los elementos de uso para no tener riesgo de contaminación cruzada”.

Compartir Nota