Luciano
Top

La provincia y su índice inexplicable

 

El gobierno creó el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP), y colocó en riesgo medio a localidades con altos índices de contagio. Dos de ellas, llegaron al 100% de ocupación de UTI esta semana.

 

 

No se sabe cuáles son las variables que tomó en cuenta el gobierno provincial para desarrollar el Índice Epidemiológico Ajustado por Población (IEAP) en el Decreto dado a conocer el pasado 1 de mayo.

Este índice que de acuerdo a las cifras sitúa a una ciudad en Alarma a epidemiológica y sanitaria, Riesgo alto, medio y bajo, y que según la clasificación se adoptan medidas, situó a Río Gallegos en un distrito con Riesgo medio, siendo la capital provincial la que más casos positivos tuvo en el último mes, lejos de las demás comunidades y en relación a la cantidad de población, pero a Las Heras y Gobernador Gregores en Riesgo Alto.

 

Para dar un ejemplo simple, Las Heras que durante todo el mes de abril alcanzó los 167 casos positivos, y Gobernador Gregores que en la última semana tuvo 24 casos, debió:

-Restringir horarios de las confiterías y restaurantes desde las 10:00 hasta las 15:00 con un aforo hasta el treinta por ciento (30 %) de su capacidad, disponiendo mesas de no más de 4 personas. (El resto de la jornada funcionará bajo la modalidad delivery y/o take away; se suspende el funcionamiento de bares y cervecerías en las localidades comprendidas en el presente)

-Restringir las actividades recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados deberán respetar un aforo de hasta el treinta por ciento (30%) de su capacidad.

-Suspendió a práctica recreativa de cualquier deporte donde participen más de diez personas; y se recomienda a la ciudadanía suspender la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, por constituir ello una de las principales fuentes de contagio de COVID-19, salvo para la asistencia de personas que requieran cuidados especiales.

– Redujo el transporte público urbano de pasajeros el que debía funcionar cumplimentando los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad competente con el treinta por ciento (30%) de su capacidad y las ventanas abiertas a fin de mantener la ventilación adecuada.  

 

Pero la capital santacruceña sólo tuvo una medida: los bares, confiterías, restaurantes y cervecerías funcionan de lunes a jueves hasta las 23:00 hs, y hasta las 00:00 los días restantes de la semana.

(La restricción de circulación  de 1 a 87 ya estaba vigente).

 

Río Gallegos, es lejos la ciudad con mayor cantidad de casos activos   fecha (1.420 caos) y con más de 3 mil casos desde abril hasta el último reporte del ministerio de Salud provincial.

La cifra toma relevancia al compararlas al 2.020, fecha en la cual el brote comenzó en la capital y se expandió a toda la provincia: la cantidad de casos son muy cercanas a los meses de mayor pico de casos  en el primer año de la pandemia.

Del 1 al 6 de mayo, Rio Gallegos presentó un promedio de más de 100 casos diarios. 

También esta semana llegó al 100% de ocupación de UTI en el Hospital Regional (hoy bajó a 65%). Un dato no menor: faltan enfermeros para completar la asistencia a los casos graves de Terapia Intensiva y poder ocupar las 24 camas.

 

 

 

 

Otro ejemplo: El Calafate.

 

La Villa Turística (con 173 casos activos a la fecha) tuvo 156 casos durante los últimos seis días, si bien fue clasificada como localidad con Riesgo Medio.

Como sucedió en Río Gallegos, el martes, el jefe de Terapia Intensiva del SAMIC, Dr. Juan Varela,  informó que la ocupación es total en las camas de Terapia Intensiva. 

 

Será por eso que el COE de El Calafate debió adoptar medidas el pasado miércoles 

Como la disposición de guardias mínimas para el municipio y se requiere a toda repartición pública provincial y nacional adoptar la misma medida; restringió  el horario comercial, la  circulación de 0 a 7  y suspendió todas las actividades deportivas, culturales y/o recreativas organizadas por el municipio o que se practiquen en edificios municipales.

 

Tanto Río Gallegos como El Calafate, cuentan con hospitales de mayor complejidad  por lo que reciben derivados de otras localidades. La semana pasada, una niña de 13 años fue derivada desde Puerto Santa Cruz a Río Gallegos. La ciudad portuaria atraviesa un brote más que complicado y fue la única clasificada (de manera acertada) en alerta sanitaria  y epidemiológica. Una buena medida, que deben ser anticipadas, hubiera sido tratar de liberar  la atención  en estos dos hospitales ¿Cómo se logra? Restringiendo actividades, evitar mayores contagios ya que un porcentaje de estos, serán graves.

 

El monitoreo no se colocó en Piedra Buena, para dar un tercer ejemplo. La pequeña comuna tuvo  123 casos del 1 al 6 de mayo, y ya contaba con casos activos preocupantes, Hoy alcanzó los 208 casos activos.

Hoy o mañana el gobierno actualizará el semáforo epidemiológico. Es muy importante que las medidas sean certeras donde correspondan. 

Si hay algo que enseñó la pandemia es que no se le puede dar una ventaja de una semana al coronavirus.

 

Compartir Nota