Luciano
Top
Image Alt

CHILE VOTA

  /  Política   /  CHILE VOTA

CHILE VOTA

 Chile pedía cambios estructurales. Esta fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 cuando salieron en masa a las calles a protestar contra un Estado que los “abandonaba”. El cambio a la Constitución, entonces, apareció como la única salida para reformar este sistema que veía de a poco su fin. 

En octubre de 2020 los ciudadanos aprobaron cambiar la Constitución por lo que  este fin de semana deberán elegir a los 155 representantes de la Convención Constituyente que tendrán la misión de escribir el nuevo texto.

Por eso,  hoy y mañana los chilenos votan para elegir una asamblea que contará con 9 meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional propuesto.

Además de las elecciones de constituyentes, se  vota a alcaldes y concejales para las 346 comunas que integran el país y los ciudadanos elegirán gobernadores para sus 16 regiones.


 

En Santa Cruz

En esta elección no podrán participar de la votación los chilenos que viven en el exterior, esto señaló a WOU el cónsul Sergio Valenzuela León y aclaró que: “El voto de chilenos en el exterior es, según la última reforma a la Constitución, solamente para plebiscitos y elección presidencial. Por lo tanto solamente votarán el próximo 18 de julio en las primarias presidenciales, y posteriormente el 21 de noviembre en las presidenciales”. 

Valenzuela León invitó a los residentes chilenos en Río Gallegos que quieran participar de la próxima elección- el 18 de julio- y que no se encuentren en los padrones a acercarse al consulado el lunes 17 y el martes 18 de mayo, de 8 a 13 horas, para realizar el cambio de domicilio electoral. 

Compartir Nota