Escuchá WOU RADIO en vivo!

Luciano
Top
Image Alt

Las tres cepas circulan en Río Gallegos

  /  Santa Cruz   /  Las tres cepas circulan en Río Gallegos

Las tres cepas circulan en Río Gallegos

 

Se trata de las variantes Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro. Se suspende la actividad deportiva de más de 10 personas. La capital provincial continúa con RIESGO MEDIO en el índice Epidemiológico Ajustado por Poblaciòn (IEAP)

 

Mediante la Resolución Nº 915/21 de fecha 14 de mayo, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz informó que ya se ha verificado la circulación del virus con las mutaciones denominadas cepas de Manaos, británica y Río de Janeiro en la ciudad de Río Gallegos. En el mismo instrumento determina la nueva estrategia para evaluación de la situación epidemiológica que se realizará semanalmente, y en base a los últimos resultados decide restringir la circulación de las personas entre la 1 y las 7 de la mañana y también LIMITAR la práctica de toda actividad deportiva en la que participen más de diez (10) personas tanto en espacios abiertos como cerrados, lo cual implica la suspensión de todos los eventos deportivos previstos para el fin de semana. 

 

Las tres cepas

Todos los virus cambian con el tiempo y así está ocurriendo en todo el mundo con el SARS-CoV-2. Esos cambios o mutaciones requieren nuevas investigaciones de laboratorio para comprender mejor el impacto en la eficacia de los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas.

Manaos: ataca más fuerte

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, advirtió el pasado 20 de abril a la agencia de noticias oficial TELAM, que la cepa de Manaos es una variante que “ataca, con mayor virulencia, a una franja etaria mucho más numerosa porque es la que va de los 40 a los 65 años”, y dijo que en la Argentina “todavía no es el virus prevalente pero lo va a ser en las próximas dos semanas”.

Explicó que esta cepa es una variante “como la inglesa y la de Río de Janeiro que es una mutante que va cambiando proteína de su estructura” y que cuantos más contagios hay, “más la célula tiende a modificarse porque en algún momento deja de atacar, parasitar a los llamados grupos de riesgos, es decir las personas más débiles”.

 

“Es como si un cazador que está detrás de una manada y primero va cazando a los que van quedando rezagados, los más viejos, y después va a tener que aumentar la velocidad para alcanzar a los más jóvenes que quiere cazar”, agregó.

“La molécula hace lo mismo, va cambiando sus proteínas a los fines de poder parasitar sectores que hasta ese momento no parasitaba con firmeza, para poder actuar sobre mecanismos inmunológicos naturales que tienen las personas jóvenes”, agregó.

El especialista explicó que esa franja etaria (40 a 65), al ser más numerosa, “ocasiona más daño en el impacto de los sistemas sanitarios y también más muertes y esto es lo que está sucediendo cuando ese virus se hace dominante, aunque en Argentina todavía no es el virus prevalente”.

 

Río de Janeiro: Más contagiosa

A fines del 2020, se detectó que en Río de Janeiro había una mutación  que también encontró una mutación E484K en la proteína Spike. Conocida  como P.2, la variante de Río de Janeiro también está asociada con con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados. No obstante, desde el primer momento, a diferencia de la cepa de Manaos, se confirmó que no es tan letal en personas jóvenes aunque sí mucho más contagiosa. 

 

Reino Unido: 

El 14 de diciembre de 2020, las autoridades del Reino Unido informaron a la OMS de que se había identificado una nueva cepa variante del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica viral.  

Según los informes preliminares procedentes del Reino Unido, esta variante es más transmisible que los anteriores virus en circulación y supone un aumento estimado de entre el 40% y el 70% en la transmisibilidad

En la actualidad no hay suficiente información para determinar si está asociada a algún cambio en la gravedad de la enfermedad a nivel clínico, en la respuesta de anticuerpos o en la eficacia de la vacuna.

 

 

 

Río Gallegos: Riesgo Medio

El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia elaboró una nueva estrategia de evaluación de la situación epidemiológica en base a índices ajustados por población para abordar, controlar y prevenir la propagación del coronavirus tomando en consideración los indicadores epidemiológicos clásicos de tasa de reproducción de la enfermedad ajustado a la cantidad de personas que viven en cada localidad y que se encuentran afectadas por la misma.

Para esta determinación se utilizará el indicador epidemiológico “R” (razón de casos de los 15 días previos) en las localidades de la provincia y el porcentual poblacional de casos activos al momento del análisis que se efectuará y analizará semanalmente.

De la aplicación de esos indicadores referenciales surgirá la parametrización del índice Epidemiológico Ajustado por Poblaciòn (IEAP) que se clasificará del siguiente modo: 

1) Riesgo Bajo: 0

2) Riesgo Medio: 0,5 a 2

3) Riesgo Alto: mayor a 2 a 3,5

4) Alarma Epidemiológica y Sanitaria: Mayor a 3,5

Se ha verificado la circulación del virus con las mutaciones denominadas cepas de Manaos, Británica y Río de Janeiro en la ciudad de Río Gallegos lo cual constituye una nueva circunstancia sumada a la capacidad de respuesta del sistema sanitario de la ciudad, lo que evidencia un grado de estrés del mismo.