Luciano
Top
Image Alt

POTENCIANDO EL COMPRE LOCAL

  /  Santa Cruz   /  POTENCIANDO EL COMPRE LOCAL

POTENCIANDO EL COMPRE LOCAL

MESA DE TRABAJO CON LA GOBERNADORA PARA FORTALECER EL TRABAJO CONJUNTO E IMPULSAR EL COMPRE SANTA CRUZ EN LA MINERÍA. 

 

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) se reunió con Alicia Kirchner y la Ministra de la Producción para fortalecer el COMPRE LOCAL.

Avanzaron en el trabajo conjunto y establecieron pasos y acciones para generar mayores oportunidades para las Pymes y emprendedores santacruceños dentro de la industria Minera. 


De la reunión participó junto a la Gobernadora la Ministra de la Producción Silvina Córdoba y parte de su equipo de trabajo integrado por el Secretario de Estado de Comercio e Industria Leandro Fadul y la Directora de Comercio Eugenia Fernandez Clark.


Por parte de CAPROMISA asistieron al encuentro de forma virtual el Presidente de la Cámara Fernando Paulasa, el Vicepresidente Daniel Garcia y el Vocal de la comisión directiva, Juan Jose Hammer.


La reunión es parte del trabajo conjunto que desarrolla el Gobierno de Santa Cruz y CAPROMISA para lograr que las empresas locales participen en el circuito de compras y trabajo de las empresas mineras que operan en Santa Cruz. 




Este encuentro específico estuvo motivado y se generó en virtud de un pedido que le efectúo CAPROMISA a la Gobernadora preocupada por el bajo porcentaje de COMPRE LOCAL que registran las operadoras mineras y las recientes decisiones que incluso tienden a disminuirlo.

Durante el encuentro el Presidente de CAPROMISA expuso su preocupación por el bajo nivel de COMPRE LOCAL que presentan actualmente las empresas mineras y por las recientes decisiones de las Empresa Newmont que desplazó a emprendedores locales.


Recordemos que Newmont opera el yacimiento más grande de la provincia en la zona de Perito Moreno y para realizar obras en la zona del dique de cola contrató empresas que no están radicadas en Santa Cruz dejando de lado a las empresas de Perito Moreno que tienen gran vínculo de trabajo con la compañía y la región. 


”Nosotros defendemos el trabajo y esfuerzo santacruceño. Nucleamos actualmente más de 100 asociados, pero trabajamos para defender a todos los proveedores de Santa Cruz aunque no formen parte CAPROMISA. Generamos 6000 puestos de trabajos, creamos oportunidades de crecimiento y desarrollo en la provincia para los emprendedores santacruceños.  Fuimos aprendiendo y siendo cada día más profesionales. Por eso queremos seguir profundizando este camino, impulsando y potenciando a las Pymes y Comercios de Santa Cruz”, remarcó Fernando Paulasa.  


El presidente de CAPROMISA hablo espeficicamente del caso CERRO NEGRO NEWMONT DIJO: “Trabajamos muy bien por muchos años, logramos acciones concretas por parte de GOLD CORP como lo fue la decisión de que dos empresas peritenses efectúen la obra  del dique de colas. Sin embargo hubo cambios recientes en las políticas de la Minera y hoy esa obra está en manos de la empresa MILICIC, que es de Santa Fe. Empresa que por cierto estuvo cuando empezó la minería en Santa Cruz y no dejó nada en nuestra provincia.” 


Paulasa lamentó que ahora no haya referentes ni responsables de la empresa NEWMONT en Perito Moreno:

“Hoy no hay referentes que tomen decisiones en Perito Moreno; todo es definido en el exterior sin conocer la realidad local ni tener en cuenta a las empresas locales. Todas las decisiones de Newmont se toman de forma directa en puestos operativos y  en comités de decisiones que operan desde Miami y Denver en Estados Unidos.”


CAPROMISA lamentó que las Oficinas de Newmont en Perito Moreno están cerradas y sin perspectivas de ser reabiertas.


“Vemos una falta de compromiso con Santa Cruz, un gran desinterés por parte de la Empresa Newmont. Subestiman, minimizan y ningunean a los proveedores locales de Santa Cruz”, remarcó el presidente de CAPROMISA.


CAPROMISA alertó al Gobierno de la provincia sobre los peligros que corren las Pymes de Santa Cruz: 

“Las compras locales no superan el 20% anual desde 2009 por parte de las mineras que operan en Santa Cruz, muy por debajo de los niveles aceptables y los que marcan las leyes vigentes. Las Pymes locales tienen graves problemas económicos y peligra su existencia. Habrá mucho desempleo en breve si no se revierte esta situación”, alertó preocupado Paulasa.


CAPROMISA lamentó que la operadora mineras no están  convencidas y comprometidas con el COMPRE LOCAL y el Desarrollo de los Emprendedores Santacruceños 

“No tienen interés real ni en el COMPRE SANTA CRUZ ni en el vínculo con los proveedores santacruceños. Simulan un interés pasajero para obtener los beneficios de explotar nuestro recurso natural sin importar que las comunidades queden inmersas en la pobreza o la ignorancia, sin preocuparse por el desarrollo local y el crecimiento de nuestras comunidades”, remarcó Paulasa.


El VICEPRESIDENTE de CAPROMISA manifestó el fuerte compromiso que CAPROMISA tiene con la ley de COMPRE y el registro de proveedores RUPAE -Ley 3616-, a la que consideraban una “Política de Estado”


Desde CAPROMISA  se destacó y agradeció el trabajo que se viene realizando en forma conjunta con el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA en la instrumentación de la Ley de COMPRE.


Remarcaron que esta ley venía teniendo buenos resultados hasta que las operadoras mineras abusando de la imposibilidad de los traslados y la situación excepcional en que estamos por la  pandemia comenzaron a dejar de lado al COMPRE LOCAL y a tomar decisiones que van en contra del desarrollo local de emprendedores y comunas.


La Cámara lamentó la falta de empatía y compromiso real de las mineras con la provincia y la búsqueda indiscriminada que hacen de ventajas económicas alejadas de la responsabilidad social. 


Los reclamos y planteos de CAPROMISA encontraron eco en el Gobierno de Santa Cruz que renovó su compromiso para seguir apostando por el COMPRE LOCAL y el desarrollo de los emprendedores de la provincia. 


“Fue  una reunión muy positiva donde CAPROMISA renovó su esperanza y espíritu de lucha por la defensa de sus asociados y de todos los santacruceños. Agradecemos el trabajo y esfuerzo de las autoridades provinciales que trabajan codo a codo para impulsar el COMPRE LOCAL.”, destacó Paulasa.

Compartir Nota