Luciano
Top
Image Alt

“La situación de Caleta es límite”

  /  Santa Cruz   /  “La situación de Caleta es límite”

“La situación de Caleta es límite”

Dr. Romaní: “Estamos llenos de casos porque no respetan los protocolos”

 

El director del Hospital Zonal de Caleta Olivia, Dr. Gerardo Romaní contó que la situación del sistema de salud de Caleta Olivia es límite. Dijo que el fin de semana pudieron agregar 4 camas al sector de terapia intensiva, pero que los casos se suman sin parar.

“Estábamos con capacidad de 16 camas en terapia intensiva, pero el fin de semana pudimos sumar 4 camas más. En este momento están ocupadas 15”, resalto el director médico. Agradeció al Ministerio de Salud y el aporte del sector privado, quienes sumaron su apoyo para poder ampliar la capacidad en UTI, “algo que era sumamente necesario para poder hacer frente a la dura situación”.

“Quedan solo 5 camas para atender a toda la ciudad”.

“El sector privado está completamente saturado,  las camas están todas ocupadas. Hoy nos llego un paciente de Comodoro, y otro de Puerto San Julián. Somos un hospital de referencia, y la situación es difícil”.

Los profesionales concuerdan que esta segunda ola es diferente. La circulación de estas nuevas cepas (Manaos, Andina, Británica) es más rápida, más contagiosa y más letal: “Los pacientes pasan más rápido de “enfermos leves a graves” y la edad bajo;  los contagios se dan en la franja de 14 hasta 48 años y vemos que pacientes sin ningún tipo de enfermedad preexistente esta en terapia intensiva. Es grave el tema” detalla.

 

 De 10 pacientes que llegan a terapia intensiva, 6 fallecen

 Este dato se desprende de un análisis que realizo el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de ingresados a unidades UTI por coronavirus en todo el país, el 65% perdió la vida. Y de ellos, el 68% requirió asistencia respiratoria, 11.999 internados, lo que implicó que tuvieron un agravamiento de su cuadro durante la estadía en terapia.

“Caleta no está exenta de este dato”, repasa Romaní.  “Es la realidad que vemos a diario, estamos alarmados, debemos entrar en razón, hay gente que no se quiere vacunar, no van a los turnos, los jóvenes hacen reuniones, comparten bebidas; en los lugares de trabajo no se respetan los protocolos, hay mucha gente en espacios reducidos, sin ventilación, sin uso adecuado de barbijo. No sabemos ya como pedir que tengan empatía, que sean cuidadosos”, lamenta el médico y agrego que “el personal de salud de Caleta hace a diario un enorme esfuerzo”.

“Apelo a la responsabilidad individual: les pido que se queden en su casa, que no salgan, que no se junten. De esto no salimos solos. Salimos con la vacunación, y manteniendo los cuidados sanitarios”.

“Estamos trabajando para poder vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, pero necesitamos de los cuidados individuales. Seamos más empáticos y más responsables, es la única forma de frenar los contagios”, finalizo Romaní.

Compartir Nota