Varios vecinos fueron estafados vía WhatsApp.
En los últimos días se viralizó un mensaje de una plataforma reconocida de compras y ventas, que proponía premios importantes con solo un clic. Se trataba de una nueva estafa. ¿Pero cómo podemos cuidarnos ante estas amenazas y prevenir riesgos? Jorge Litvin, abogado especialista en cibercrimen nos da algunas ideas para estar “ciberseguros”.
Muchas personas tuvieron que empezar a trabajar, a hacer compras, pagar cuentas y realizar casi todas sus actividades de forma virtual con pocos conocimientos sobre los alcances que puede tener cada clic realizado en línea. “Y en ese mar digital, los pescadores de víctimas de estafas virtuales y ciberdelitos se multiplicaron”, comienza explicando el especialista.
“El aislamiento social al que se vio empujado el mundo tras la pandemia incrementó notablemente el delito en internet. Los delincuentes van donde está la víctima y hoy la víctima está en su casa, por lo que el vaciamiento de las cuentas de homebanking es la más común de las modalidades en este tipo de delitos: se llama pishing.
Pero, ¿cómo hacen?
“A través de correos electrónicos que se hacen pasar por cuentas de Netflix, Amazon, Spotify, Mercado Libre, que no están destinados a una persona en particular, sino que son enviados a todos los correos de una base de datos que consiguen y allí se produce el engaño.
“Ninguna empresa, ni mucho menos una entidad financiera, le va a pedir a nadie jamás datos personales o de acceso para gestionar ningún trámite. Si uno tiene una duda, corten el llamado y llamen ustedes a los canales oficiales de información. No deben compartir los datos con nadie, bajo ninguna circunstancia”, remarca Litvin.
“Si la clave es fácil de recordar es fácil de hackear, y entiendo que nadie enseña cómo hacerlo en forma segura y estamos en un contexto de crisis donde las ofertas atraen, y por eso caemos en estas estafas, pero creo que el mejor consejo es DESCONFIAR, de todo”.
A tener en cuenta:
1- Generar las contraseñas con aplicaciones denominadas gestores de contraseñas
2- Activar en todas las plataformas la verificación en dos pasos.
3- Descreer de todo en internet, y recordar que nadie regala nada.
Jorge Litvin es abogado y autor del libro Hackeados, publicado en formato e-book, y de distribución gratuita para conocer qué es lo que podemos hacer para protegernos y navegar seguros el universo digital. Lo podes encontrar en redes como @cokilitvin
Alerta en Río Gallegos: Circulan Documentos Falsos sobre Infracciones de Tránsito
ALERTA POR ESTAFAS EN RÍO GALLEGOS: ADVIERTEN SOBRE FALSOS TRABAJADORES MUNICIPALES