Luciano
Top
Image Alt

Analizan combinar vacunas

  /  Nacionales   /  Analizan combinar vacunas

Analizan combinar vacunas

El Gobierno evalúa combinar vacunas contra el COVID de distintos laboratorios ante la falta del segundo componente de Sputnik en Argentina.

 

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.

 

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

 

En declaraciones a Radio Metro, la funcionaria admitió que la posibilidad de combinar de vacunas está en estudio desde un primer momento y que se implementará cuando haya “consenso técnico”.

 

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria.

 

Asimismo, Vizzotti aclaró: “De ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.

 

Así, la ministra admitió que se podría combinar laboratorios y dar alguna otra vacuna ante la falta del segundo componente de Sputnik. Según cálculos de la Unidad de Datos de Infobae, hay 6 millones de personas que esperan la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa.

 

A medida que se va generando evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otro países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzitti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

 

“Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse”, añadió la funcionaria.

Fuente: Infobae

 

 

 

Compartir Nota