Luciano
Top
Image Alt

Delta : ¿Y los menores de 18?

  /  Sociedad   /  Delta : ¿Y los menores de 18?

Delta : ¿Y los menores de 18?

La variante Delta, altamente transmisible, hace reflexionar a los padres, ya que los menores de 18 años siguen sin poder ser vacunados en el país.

 

Delta apareció en India y los científicos estiman que es un 60% más transmisible que la variante Alpha, de Reino Unido, que a su vez es un 50% más contagiosa que la cepa de coronavirus original. Eso significa que Delta se propaga con más del doble de facilidad que la versión del virus que provocó la pandemia mundial.

El consenso científico es que las personas completamente vacunadas están bien protegidas de las infecciones por Delta. Es una gran noticia, pero, ¿qué ocurre con los  menores de 18 años que aún no son elegibles para ninguna vacuna contra el COVID-19 en Argentina?

“Delta es una variante altamente transmisible y puede causar un cuadro sustancial. Esa es una mala combinación. Casi el 55% de la población objetivo tiene la primera dosis, eso es bueno” explica el virólogo Dr. Axel Tomas, profesor y divulgador científico de la Universidad Nacional de Córdoba.

¿Significa que estamos mejor protegidos?

“Los estudios y la experiencia demuestran que los más jóvenes que contraen  coronavirus no tienen las tasas de hospitalización y deceso de los adultos mayores. Sin embargo, estamos comenzando a reconocer que comparar las tasas de internación y mortalidad de los niños con las de los adultos mayores ya no es apropiado. En lugar de ello, debemos comparar los índices de muerte y hospitalización en chicos con otras enfermedades prevenibles con vacunas” detalla el médico.

El doctor Tomas tiene años investigando virus, y en este sentido explica: “Delta es más transmisible que cualquier otra variante hasta ahora identificada, y si es más transmisible en los adultos, no hay razón para pensar que sería diferente en los pequeños. Mantener siempre alerta y atenta las normas sanitarias los mantendrán alejados de posibles contagios, y aguardar a que llegue una vacuna apta para su edad. Hasta ese momento, a seguir cuidándose” finaliza.

 

Compartir Nota