El Indec confirmó lo que la inflación llego al 51,8% interanual. Con el dólar oficial parado, y un acuerdo de precios flojo de papeles, la inflación sigue a paso firme hundiendo previsiones y complicando el panorama económico del país.
A nivel geográfico, Patagonia lideró con 3,3% mientras que noroeste, con 2,8%, fue la de menores subas.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron subas de 3,4%. En tanto que aceites y manteca avanzaron casi 6%; verduras, 13,9% y leche, productos lácteos y huevos, 4,6%. La carne, finalmente, desacelero y mostró un avance de apenas 0,4%.
Desde una mirada general, el país está perdiendo producción, empleo y dólares por el cepo ganadero.
La novedad la dieron los fuertes incrementos en restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, transporte (+2,3%).
Salud (+3,8%) con un importante aumento sobre la que incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Y continuara en este sentido, ya que el gobierno aprobó aumentos consecutivos mensuales hasta octubre.
Alimentos y bebidas, sin embargo, fue el que más incidió en el 3%, dada su ponderación en la canasta. .
El haber mínimo jubilatorio en Santa Cruz superó en más de 3 puntos a la inflación
En Junio, según el Índice de Producción Industrial Pesquero, la actividad subió el 35.5%. Es dato oficial del INDEC
Consumo en crisis: empiezan a llegar a las góndolas las primeras bajas de precios