Luciano
Top

2,5 DE INFLACIÓN EN AGOSTO

La inflación perforó el 3% en agosto: se ubicó en 2,5% mensual

El índice se desaceleró  en agosto respecto al mes anterior. De esa forma, anotó la menor suba desde agosto de 2020.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en agosto 2,5% en relación al mes anterior. Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), la inflación se desaceleró 0,5 puntos porcentuales (p.p.) respecto a julio, que fue del 3%. A su vez, presentó una inflación interanual de 51,4% y acumula 32,3% en los primeros ocho meses de 2021.

El 2021 inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre de 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró 0,4 puntos porcentuales en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020 por 0,8 p.p., alcanzando un pico de 4,8%. Sin embargo, desde entonces la inflación mostró una leve desaceleración. Si se analiza mes a mes, la inflación de enero fue de 4%, en febrero de 3,6%, en marzo 4,8%, en abril 4,1%, en mayo 3,3%,  en junio 3,2%, en julio 3% y en agosto 2,5%.

“Por categoría, los Regulados redujeron su tasa de aumento hasta 1,1% mensual (vs. 1,4% en julio), el menor aumento de los últimos doce meses. En el mes, hubo subas de prepagas a nivel nacional y de algunos servicios de transporte a nivel provincial, mientras que se redujo la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría. Asimismo, los precios Estacionales desaceleraron hasta 0,6% mensual (vs. 4,9% en julio), por la caída de Verduras en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación Núcleo se mantuvo en 3,1% mensual (igual a julio)”, detalló el ministerio de Economía.

El informe publicado por el Indec remarcó que las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. A su vez, aumentaron Indumentaria (3,4%) y Recreación y Cultura (3,7%).

En el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas, se observó que fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”, precisó el Indec.

Por otro lado, también desaceleraron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%), Vivienda y servicios básicos (1,1%) que registró una caída de 3,8% en Electricidad, Gas, y Agua por la mencionada reducción de la tarifa de gas en algunas regiones; y Restaurantes y hoteles (2,9%). Por su parte, Comunicaciones cayó 0,6%.

Fuente: El Economista

Compartir Nota