Luciano
Top

Volvió a sesionar la COMUNA

En instalaciones del Concejo Deliberante fueron retomadas las sesiones del Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia (COMUNA), oportunidad en la que, además de repasar algunas acciones llevadas a cabo en el último tiempo, se trazaron los ejes de trabajo para lo que resta del año y el inicio del 2022.

 

Estuvieron presentes durante la sesión, el vocal por el Ejecutivo ante el Consejo Provincial de Educación, Horacio Pérez Osuna; el defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Jorge Godoy; el secretario de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Agustín Cañete; y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad, Julia Chalub.

 

También participaron del encuentro la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Costa; y los ediles Wilson Flores y Daniela D’Amico, entre otras autoridades y titulares de entidades.

 

Al respecto, Teresa Soto presidenta de COMUNA, confesó que “la de hoy es una fecha emblemática, porque después de todo este tiempo que no pudimos sesionar por el tema de la pandemia nos volvemos a juntar”.

 

De todos modos, Soto aclaró que, en todo este tiempo, “si bien no podíamos reunirnos, sí estábamos haciendo lo que correspondía en este caso, que era la entrega de becas de las que se encargaba el doctor Roberto Ortiz (vicepresidente)”.

 

A modo de balance del trabajo realizado hasta hoy, Soto planteó: “Lo que uno puede decir es que estos 20 años que llevamos transitados han sido fructíferos. El trabajo ha servido para entender muchas problemáticas, visitando familias, adolescentes. Tratando de resolver, en la medida que se podía, temas como el del alcohol, tabaquismo, y tantos otros que uno pudo comprobar, a partir de abocarse, que pasaba por interpretar lo que nuestros jóvenes atravesaban. Yendo a establecimientos educativos y a lugares barriales, uno conversaba, veía y podía analizar. De esta manera, pudimos priorizar temáticas y situaciones que teníamos que abordar, y creo que no nos equivocamos porque somos el primer consejo que se creó por iniciativa de un grupo de personas que estaban trabajando en diversas organizaciones y asociaciones”, repasó.

 

Soto también agradeció y valoró muy especialmente el trabajo realizado durante el tiempo de pandemia por el doctor y vicepresidente de COMUNA, Roberto Ortiz, quien continuó con la entrega de becas. “Misión cumplida, porque hacer esto en pandemia, como ayudar a la gente que lo estaba necesitando, ha sido muy importante y creo que eso nos ha levantado el ánimo también”, señaló.

Por su parte, y con relación al trabajo que se determinó iniciar, el doctor Ortiz adelantó: “Durante la sesión se aportaron muchas temáticas, pero de todo, lo que quedó más en agenda pública para este año, y el que viene, es trabajar sobre prevención y políticas públicas en el bullying”, precisó.

En tal sentido, Ortiz añadió que “es un tema que está atravesando parte de la comunidad educativa, la familia, y en esto es en lo que vamos a empezar a trabajar y hacer foco. Como alguna vez fue sobre las drogas legales, como el alcohol o el cigarrillo, aunque costó, hubo un cambio cultural y social en nuestra comunidad”, señaló.

 

Cabe señalar que la próxima sesión de COMUNA será el próximo miércoles 28 de octubre.

 

Compartir Nota