Luciano
Top

Se viene el vino caletense

Con un innovador proyecto público-privado,  Caleta Olivia se anota en la carrera por tener los viñedos y la producción de vino más australes del mundo.

 

 

En la localidad del norte provincial, se encuentran capacitando a vecinos con pequeños terrenos para que puedan plantar vides y producir uvas para vinificación, que luego podrán ser elaboradas en forma cooperativa en una bodega que construiría la comuna. La idea es diversificar la actividad productiva en la región y sumar el enoturismo a los atractivos turísticos del mar.

El proyecto concreto es cultivar miniviñedos de 200 plantas en predios de 350 m2, que sirvan como modelo de ensayo para experimentación. Y en 3 años comenzar con las microvinificaciones. También se incluye la construcción de una bodega para 2022, en la que se elaborarán de manera artesanal uvas criollas de 4.000 parras antiguas que hay en propiedades de la zona.

Con la finalidad de generar otra fuente de ingresos a las familias caletenses, ampliar la matriz productiva e incentivar el agroturismo, la Municipalidad ofreció un apoyo técnico para comenzar con la «vitivinicultura urbana», iniciando una plantación de viñedos con proyección de futuro.

En este sentido, la comuna convocó a los vecinos interesados en tener un viñedo propio y ser parte de este emprendimiento, a una reunión informativa a cargo de Darío González Maldonado, agrónomo y enólogo sanjuanino radicado en la provincia de Chubut, quien brindará apoyo técnico para llevar adelante la puesta en marcha de los viñedos.

Al respecto, el intendente Fernando Cotillo, mencionó: «Para nosotros es una novedad y la posibilidad de poder diversificar oportunidades en nuestra ciudad. No hace falta mucho, sólo ganas de trabajar, ingenio y una pequeña inversión. Nosotros vamos a acompañar esta iniciativa porque tenemos ganas de mostrar que Caleta Olivia tiene productores con ganas de hacer y muchas veces no se brindan las oportunidades. Espero que esta jornada sea fructífera, los caletenses estamos dispuestos a participar de esta aventura. Sé que lleva tiempo, pero tendrá sus frutos».

González Maldonado contó que las variedades que se van a plantar son, en tintas, principalmente pinot noir, algo de ancellotta, merlot y un clon cualitativo de malbec del Vivero mendocino San Nicolás Vid; y en blancas, chardonnay y sauvignon blanc.

Los viñedos estarán ubicados en distintos sectores de la ciudad y alrededores. De los emprendedores confirmados, algunos plantarán las vides en los patios de sus casas de la zona urbana, otros en las zonas de chacras, en superficies que van de media hectárea a 2 hectáreas, y otros en estancias que están entre Caleta Olivia y Puerto Deseado.

Fuente: Enolife

Compartir Nota