La difícil tarea de la oposición, la imposible del FdT, y la simple de SER Santa Cruz
Cambia Santa Cruz debe validar los votos obtenidos en las PASO, sumar a todos sus diversos votantes, pero sobre todo a Leonardo Roquel. Será imposible para el Fdt dar vuelta una elección. Sus votos que le faltan, están en SER, aunque quizás, ese no sea un verdadero problema. Los 10 mil votos nulos, que todos quieren.
Restan tres semanas para que el partido “amistoso” jugado entre las fuerzas políticas, sea ahora, por los puntos.
Las PASO sin duda han dejado heridas en el oficialismo a nivel nacional.
En Santa Cruz, como se ha adelantado desde estas líneas, el Frente de Todos obtuvo considerablemente menos votos que la oposición, pero quien perdió, fue la oposición a manos de SER Santa Cruz, quien captó votos suficientes, que si se confirman en la general, permitirán que accedan a una banca (y será una para el FdT y una para Cambia Santa Cruz). Es un dato objetivo, porque el partido de Claudio Vidal, guste o no, se hizo un lugar desde 2.019 cuando compitió por la gobernación y le aportó votos a la actual Gobernadora Alicia Kirchner.
LO QUE LES IMPORTA
Sin Eduardo Costa, este frente por ahora, logró su objetivo. “Cambia Santa Cruz” obtuvo casi 59 mil votos en una interna abierta nunca antes vista desde que existen las Primarias: habían seis listas.
La irrupción de un Concejal de Río Gallegos, como fue Leonardo Roquel, es de destacar. Obtuvo sólo tres mil sufragios menos que Roxana Reyes, una figura política muy conocida en la provincia, legisladora provincial, legisladora nacional y candidata a Intendente de la capital Santacruceña. Si esos votos que cosechó Roquel fueron porque trata de una figura nueva, o porque fue visto como renovación de la UCR, o ambas cosas, no interesa para este frente. Lo que les importa es que esos votos sean nuevamente confirmados el 14 de noviembre.
Reyes es el oficialismo de los radicales. Habrá que ver si los correligionarios enojados aprueban votarla y así beneficiar a Roquel, su compañero de fórmula.
No hay que desmerecer el voto de Encuentro Ciudadano. Con más de 15 mil sufragios, el votante de Gabriela Mestelán, anti kirchnerista pero menos duro que el votante de Reyes, tendría que volver a confiar en su candidata que quedo tercera en la boleta.
En los antecedentes, por ejemplo de 2.017, elección que puede perfectamente compararse con la actual al tratarse también de una votación de medio término, Reyes-Carambia (de Moveré ahora con SER) ganó tranquilamente la interna abierta en las PASO.
Compitió contra Pablo Fadul, actual presidente de la UCR de Rio Gallegos, quien justamente impulsa ahora a Roquel, y al PRO, que llevaba a Sandro Levín.
El frente opositor obtuvo más de 74 mil votos en un contexto complicado para el oficialismo.
En las generales, tuvo menos, con poco más de 72 mil votos, en donde hubo una mayor participación del electorado que 68% subió a 70%. Lo que sucedió en las PASO, se ratificó en las generales, aunque la dependencia con Fadul, que aportó más de 20 mil votos en las PASO, no era similar a la actual. Reyes había obtenido casi 60 mil votos, más que duplicó a Fadul.
NO SE PODRÁ
El FdT no se sometió a internas abiertas. Buscó mostrar consenso dentro de las diversas líneas que lo componen. Pero esto, adentro y afuera del oficialismo, se analizó como un error.
“Claramente a nosotros nos hubiera sumado tener un abanico de posibilidades en cuanto a la elección de candidatos. Creo que hubiéramos tenido una sumatoria más grande”, dijo Mauricio Gómez Bull en una nota publicada por TiempoSur el 6 de octubre.
El jefe de campaña del FdT aseveró además que “si utilizábamos la herramienta de las Primarias, es probable. Es algo que hoy analizándolo estamos seguros que así habrá sido”.
A favor: no debe captar votos de una interna que podría haber sido dura en un contexto con diferencias marcadas en el oficialismo. En contra: no captó votos que podría ser por fuera del kichnerismo “puro”. Es que ese rol, le correspondía a SER Santa Cruz, que fue por fuera. Y ahora sólo debe mantener el mismo caudal de sufragios.
En 2.017 el Frente para la Victoria aumento los votos desde las PASO las generales. De poco más de 47 mil votos, trepo a 52 mil, pero obviamente no le alcanzó.
El 2% más de votantes que no había en las Primerias de ese año y si en lea generales, optó por el oficialismo.
También hubo otra diferencia, el oficialismo si sometió a internas abiertas. Sin embargo, Juan Vázquez venció- que ahora deja su banca- fácilmente a Claudio Silva, secretario general del Sindicato de Comercio. La diferencia fue de 30 mil votos. Aplastante.
Gustavo “Kaky” González debería dar vuekta una elección, porque así lo dicen públicamente, Pero internamente lo tienen claro: “Kaky” tendría que aumentar 10 puntos, de la oposición debería bajar 10 puntos, y SER permanecer igual. O también, de los 10 mil votos nulos de las PASO, por lo menos 9 mil deberían elegir al FdT. Es casi imposible.
Pero quizás al fin y al cabo esto no les importe tanto. “No nos fijamos tanto en SER, queremos ganarle una de las bancas al radicalismo, que siempre ha votado en contra de los intereses de la provincia y que tiene dos manos en el Congreso. SER para nosotros, no deja de ser compañeros, así que para nosotros el objetivo es ganarle una de esas dos bancas a lo que hoy son Cambia Santa Cruz”, dijo Gómez Bull en la entrevista antes citada.
Al parecer, todo quedará entre compañeros.