Luciano
Top

CAMBIA FACEBOOK

El nuevo nombre corporativo de Facebook, Meta, es un guiño al “metaverso”, un concepto de ciencia ficción que combina la realidad virtual, aumentada y mixta.

El cambio de marca a Meta de Facebook se produce cuando la compañía se defiende de una avalancha de críticas y posibles desafíos legales derivados en gran parte de su negocio de redes sociales.

Una serie de filtraciones facilitadas por la denunciante y exempleada de Facebook, Frances Haugen, han dado lugar a reportajes tras reportajes durante el último mes sobre los efectos sociales negativos de las dos plataformas, muchas de las cuales el personal de la empresa parecía conocer internamente.

Esta misma semana, esas filtraciones dieron a conocer la lenta respuesta de la compañía a la información errónea contra las vacunas que se difunde en la aplicación de Facebook; su falta de personal que funja como moderadores de contenido con fluidez en idiomas extranjeros; y preocupaciones por parte del operador de la tienda de aplicaciones de Apple de que la red social estaba facilitando la venta de empleadas domésticas de Oriente Medio.

Revelaciones anteriores, que Haugen discutió ante el Congreso este mes, se centraron en los efectos dañinos de las aplicaciones en los menores y la amplificación del extremismo político. Para los críticos de la empresa, el cambio de marca es poco más que una distracción de tales problemas.

 

METAVERSO

El nuevo nombre es un guiño a la idea del “metaverso”, un concepto de moda en Silicon Valley que abarca una combinación de realidades físicas, virtuales y mixtas donde los usuarios pueden acceder e interactuar a través de dispositivos como auriculares y lentes de realidad virtual o realidad mixta.

“Creo que el metaverso es el próximo capítulo del internet, y también es el próximo capítulo de nuestra empresa”, señaló Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, durante un evento de prensa la mañana del jueves.

Antes de la revelación, Zuckerberg y otros líderes de la compañía discutieron una variedad de proyectos del metaverso en donde la empresa está trabajando, incluidas simulaciones de trabajo y ejercicio, seguimiento virtual en tiempo real de objetos físicos y avatares fotorrealistas en línea.

Esta transición ha tardado mucho en llegar para Zuckerberg. Después de adquirir Oculus por 2,000 millones de dólares en 2014, describió la realidad virtual como “el futuro de la computación”.

Zuckerberg reconoció el jueves que el cambio de marca, y la visión corporativa que encarna, es un cambio de enfoque del ámbito de las redes sociales que definió los primeros días de Facebook. Pero indicó que el objetivo principal de la empresa, conectar a las personas, sigue siendo el mismo.

“El metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales cuando comenzamos”, detalló Zuckerberg. Facebook, agregó, “es uno de los productos más utilizados en la historia del mundo. Es una marca icónica de redes sociales. Pero, cada vez más, simplemente no abarca todo lo que hacemos”.

La compañía ahora está “observando y presentando” su negocio como “dos segmentos diferentes”, agregó: Una “familia de aplicaciones” por un lado y “plataformas futuras” por el otro.

Las aplicaciones de la empresa y su marca seguirán siendo las mismas. La sección llamada “Lo que construimos” del sitio web recién actualizado de Meta todavía enumera una aplicación de Facebook, es decir, la red social emblemática, debajo de un banner con el nuevo logotipo de la empresa paraguas Meta, que se asemeja a un signo de infinito.

El término “metaverso” utilizado repetidamente por Zuckerberg apareció por primera vez en “Snow Crash”, una novela de ciencia ficción de 1992. El concepto también jugó un papel central en la franquicia “Ready Player One”.

Compartir Nota