Luciano
Top

Acercando la educación en Caleta

Educación implementa Proyecto: “Relacionate Santa Cruz” en Caleta Olivia.

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, desarrolla una nueva propuesta educativa de inclusión, destinada a la comunidad de Caleta Olivia, con el propósito de garantizar derechos y generar oportunidades para todos como herramienta de transformación social.

El equipo de Coordinación Provincial de Relaciones Institucionales Integrales del CPE, implementa un trabajo territorial, integral e inclusivo en forma articulada con diferentes entidades gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, asociaciones intermedias, uniones vecinales y ONG, en la mencionada localidad.

La finalidad del Proyecto: “Relacionate Santa Cruz” es visibilizar los diferentes programas, capacitaciones y planes relacionados con la Educación desde los 45 días de vida hasta la edad adulta que cuenta el sistema educativo provincial.

Esta propuesta surge de una mesa de trabajo en la cual el derecho a la educación es considerado como resultado de una conquista compartida y, en ese sentido, la mirada sobre la educación es integral.

Esta labor está pensada para poder brindar y orientar a lxs jóvenes de sectores populares sobre los diferentes programas y capacitaciones propuestas desde el CPE y el trabajo integrado con otras áreas ministeriales nacionales, provinciales y municipales.

En el marco de las políticas públicas llevadas adelante por CPE, el trabajo en red es significativo ya que aborda una mirada integral entre todos los organismos y acciones en conjunto, para garantizar derechos y generar oportunidades para la comunidad a través de jornadas territoriales en los diferentes barrios de Caleta Olivia.

En cada jornada se pretende desarrollar acciones transformadoras, desde un abordaje territorial dialógico, con actividades recreativas, sociales y educativas para fomentar su inserción e inclusión en el área educativa, apostando a la revinculación.

En cuanto al desarrollo de este trabajo en red consiste, además, en apoyar el trabajo de los centros de estudiantes y cooperadoras escolares a partir de un trabajo en conjunto con los referentes de los mismos según sus necesidades y demandas; fortalecer espacios para la voz de lxs jóvenes (foros, radio socio-comunitarias escolares, charlas-debate); encuentros con uniones vecinales o referentes barriales, entre otras acciones.

La organización de las actividades recreativas de inclusión para niños, niñas y jóvenes, está a cargo del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.

Cabe recordar que, la primera jornada se realizó en los barrios Gregores, 8 de Julio y zonas aledañas mientras que la segunda tuvo lugar en el Barrio 17 de Octubre y barrios cercanos a este. Próximamente implementarán este proyecto en el Rotary y zonas de chacras de Caleta Olivia.

Compartir Nota