Luciano
Top

CLASIFICADOS

¡Argentina está en Qatar 2022!

Logró el ticket al Mundial cinco partidos antes. Horarios, la quinta Copa de Messi y más.

¿Hay Navidad sin vitel toné? No. ¿Hay vacaciones sin mate? No. ¿Hay Mundial sin Argentina? Tampoco… La Selección honró una de sus tradiciones y logró la clasificación a Qatar 2022. Su mejor performance en Eliminatorias desde que se juega en el nuevo formato de todos contra todos y junto a la de Corea-Japón 2002: lo consiguió faltando cinco partidos (cuatro fechas). Sin embargo, en este caso, a la vez aún está pendiente la decisión de FIFA respecto del partido suspendido ante Brasil, en San Pablo.

 

Argentina estará presente en la próxima Copa del Mundo, la que representará su decimotercera participación consecutiva desde Alemania 1974. Sin embargo, se tratará de un torneo diferente. De mínima, por cómo ha sido agendada en el almanaque, pues esta vez la cita más esperada no se jugará entre junio y julio sino a fin de año: comenzará el 21 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre.

 

​​De este modo, el Mundial no se celebrará en el período entre temporadas como ha ocurrido a lo largo de la historia sino que se dará en una instancia diferente, tres meses después del arranque de la 2022/2023. ¿Qué significa esto? Que los jugadores no llegarán con el desgaste competitivo de otros tiempos.

 

¿Qué selecciones están clasificadas al Mundial?

​Además de Argentina y de Qatar, que se aseguró su plaza por ser local, también se aseguraron su ticket para el Mundial 2022 Brasil, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos.

¿Cómo son los estadios y cuáles albergarán los partidos más importantes?

Qatar 2022 tendrá ocho estadios de primer nivel, algunos edificados desde cero. Se trata de Lusail (80.000 espectadores), Al Wakrah (40.000), Ras Abu Aboud (48.000), Al Thumama (40.000), Internacional Khalifa (50.000), Qatar Foundation (45.350), Ahmed bin Ali (44.740) y Al Bayt (60.000).

 

El 21 de noviembre, el partido inaugural se celebrará en el Al Bayt, el segundo con mayor capacidad de Qatar. En tanto que la final del 18 de diciembre se disputará en Lusail.

 

Las distancias, una ventaja en Qatar

El Estado de Qatar tiene una superficie de 11.571 kilómetros cuadrados. Es decir, casi un 50% menos que Tucumán. Y esto es un gran beneficio: dada la “naturaleza compacta del torneo” como la definió la FIFA no serán necesarios los traslados en avión puesto que las distancias a cubrir son mucho más cortas. Esto facilitará el transporte no sólo de los futbolistas y staff técnico sino también de hinchas y prensa.

 

¿Por qué se juega a fin de año y no en el invierno argentino?

Al futbolero promedio le resultará extraño ver un Mundial en shorts y ojotas. Sin embargo, basta con comprender cómo es la meteorología de Qatar para justificar el corrimiento: en julio la temperatura promedio es de ¡40°C! mientras que entre noviembre y diciembre el clima es un poco más benévolo, con una amplitud térmica que va entre los 26°C y los 32°C.

 

¿A qué hora serán los partidos?

La fase de grupos tendrá una duración de 12 días, con cuatro encuentros por jornada. En las dos primeras fechas de cada grupo los encuentros irán a las 7, 10, 13 y 16, hora argentina. En tanto que los últimos juegos de cada grupo se disputarán en simultáneo (a las 12 y a las 16), al igual que las fases de eliminación a partido único.

 

El quinto Mundial de Leo Messi

Lionel Messi superará a Javier Mascherano y a Diego Armando Maradona y se transformará en el futbolista argentino con más participaciones en una Copa del Mundo, con cinco. Anteriormente participó de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Compartir Nota