Luciano
Top

¿A cuánto estará este año la cereza?

La cereza comenzó su temporada, y ya se vende en algunas ciudades a precios exorbitantes. En Chubut, por ejemplo llega a $850 el kilo, en verdulerías. Su valor sube si la compra es en supermercados, llegando a $1000 por kilo.

 

La inflación también llegó a esta fruta, que en Capital Federal se encuentra por $1400 por kilo, dejándola entre las más caras, y haciéndola prohibitiva para muchos.

En este marco, desde Los Antiguos, cuentan que los precios ahora están altos porque no es “temporada alta”: “La cereza se produce desde Mendoza hasta Santa Cruz, y comienza a  aparecer en noviembre, extendiéndose hasta febrero, señala Camila Treffinger propietaria de Chacra Don Neno.

La cereza es una fruta con altos costos de producción y de cosecha, por lo que precio suele ser más elevado desde el inicio mismo de la cadena de comercialización.

“El precio varía por calidad de fruta y variedad, ahora hay poca producción, por eso esta cara”, indica. Y agrega: “También influye en el precio la cotización del dólar, ya que los insumos están dolarizados y el precio debe ser competitivo porque se exporta, en su gran mayoría.

La recomendación de Treffinger es esperar a mediados de diciembre, que es cuando habrá más disponibilidad y eso mejorara la oferta. Pero aclara “Aun no tenemos precio”.

Por otra parte, Federico Guenderain, de la Chacra El Oasis, en Los Antiguos y uno de los mayores exportadores de cereza a China del país adelanto que el precio será menor que el que se maneja en capital federal, “porque todos los días baja un poco, tiene que ver con la oferta y demanda”, aclaró.

Compartir Nota