Luciano
Top

CHILE: BACHELET APOYA A BORIC

Michelle Bachelet anunció su apoyo al candidato de Punta Arenas, Gabriel Boric.

La postura de la expresidenta fue una de las más esperadas luego de que el expresidente Ricardo Lagos también se pronunciara a favor de Boric el miércoles.

 

La fundación creada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano, anunció este jueves que apoyará al izquierdista Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 19 de diciembre, en la que su oponente será el ultraderechista José Antonio Kast.

 

La postura de Bachelet fue una de las más esperadas luego de que el expresidente Ricardo Lagos también se pronunciara a favor de Boric el miércoles.

 

Y aunque la actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no ha hecho una declaración personal, su fundación ha tomado una posición. “Horizonte Ciudadano se inspira en los principios y el trabajo de nuestra fundadora Bachelet. Por eso ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que garantiza los derechos humanos para todos, la acción climática, la igualdad de género y el proceso constituyente. Presidente Boric”, expresó la fundación en Twitter.

 

En un comunicado adjunto al tuit, la fundación explicó que sus valores de democracia, justicia social y defensa de la dignidad de todas las personas le impiden “ser neutral en el dilema político actual”.

 

“Propuestas que cuestionan los avances para las mujeres, la diversidad y el disenso, las libertades individuales y los derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que consideran la salud como un bien de consumo y un largo repertorio de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de nos declaramos inequívocamente a favor de la candidatura de Gabriel Boric”, dice el texto.

 

Quien gane la segunda vuelta del 19 de diciembre gobernará con un Congreso fragmentado, en el que la derecha representada por Chile Podemos + tendrá la bancada más grande, pero no alcanzará la mayoría. En cambio, las fuerzas de izquierda y centroizquierda sí la alcanzarían si se unieran. El Frente Social Cristiano, que respaldó a Kast en las elecciones, contará únicamente con uno de 50 senadores y 15 de 155 diputados.

Compartir Nota