Luciano
Top
Image Alt

REPRESIÓN EN CHUBUT

  /  Nacionales   /  REPRESIÓN EN CHUBUT

REPRESIÓN EN CHUBUT

Chubut: protestas y represión después que la Legislatura aprobara la actividad minera a cielo abierto, prohibida desde 2003.

El proyecto había sido presentado por el gobernado Mariano Arcioni.

 

Las asambleas vecinales volvieron a movilizarse esta noche en la provincia de Chubut y los manifestantes fueron reprimidos por la Policía provincial con balas de goma, en la ciudad de Rawson, después que la Legislatura aprobara la zonificación minera en la meseta central de la provincia.

 

También hubo movilizaciones en Esquel, Gaiman y Comodoro Rivadavia.

 

El proyecto de ley  había generado resistencia y movilizaciones durante este año, tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas, que habían logrado frenar dos sesiones para que se tratara el tema.

 

En Chubut rige la ley 5001, de 2003, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto. Ahora, la nueva ley que fue presentada por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni,  en noviembre del año pasado, habilita nuevos lugares para la actividad minera, incluso con el apoyo de las poblaciones locales

 

Según el Diario Jornada, la nueva ley sostiene la prohibición del uso de cianuro y establece un marco para el cuidado del agua, que es la principal oposición que tienen los ciudadanos. Y también, se prohíbe la actividad en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.

 

La Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente había dado dictamen al proyecto en marzo de este año. Pero, hubo dos sesiones fallidas porque el oficialismo -que responde al gobernador Arcioni- no reunía los votos necesarios.

 

Compartir Nota