Luciano
Top
Image Alt

Chubut: Piden que deroguen la ley

  /  Sociedad   /  Chubut: Piden que deroguen la ley

Chubut: Piden que deroguen la ley

Tras la represión en Chubut, obispos patagónicos llamaron a la “resistencia pacífica”.

“Para que vuelva la paz social, sólo es posible que sea derogada la ley”, afirmaron en un documento.

 

Tras la represión ocurrida en Chubut a los manifestantes que rechazaban la aprobación de un proyecto que habilita la minería en la provincia, obispos patagónicos condenaron este viernes “la violencia institucional” y llamaron a responder con una “resistencia pacífica”.

 

“A nuestro querido pueblo del Chubut, con preocupación y asombro hemos asistido -con la aprobación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut- al avasallamiento del derecho ciudadano a un debate auténticamente democrático”, comienza el comunicado difundido esta mañana que tiene como título “A la violencia institucional, resistencia pacífica”.

 

En el documento, los obispos respaldaron la posición de los manifestantes.

“Queremos acompañar a nuestro Pueblo en su reclamo”, sostuvieron y remarcaron que “ante este atropello, sólo es posible la movilización popular”. Pero hicieron un pedido “encarecido” para que la protesta “sea pacífica”.

 

“Evitemos que el lógico enojo ante lo que se percibe como acuerdos fuera de los ámbitos razonables de debate democrático, redunde en respuestas que comprometan patrimonio público/privado o atenten contra la vida y salud de otros”, añadieron,

 

Los obispos además le reclamaron a las autoridades  que “cese la represión a las manifestaciones populares”, ya que -afirmaron- “el amedrentamiento con el uso de la fuerza es ilícita o roza la ilegalidad y enfrenta a unos con otros”.

 

Asimismo, consideraron que “para que vuelva la paz social, sólo es posible que sea derogada la ley”.

 

 “Decimos “No” a este modo de devaluar las instancias que hacen legítima una ley, y lo hacemos acompañando a nuestro Pueblo y pidiéndole para que ese NO, activo y en las calles, sea pacífico”, insistieron.

 

El documento fue firmado por los obispos patagónicos Joaquín Gimeno Lahoz, Esteban Laxague; Alejandro Pablo Benna; Juan José Chaparro; Fernando Martín Croxatto; Roberto Álvarez; Jorge García Cuerva y José S laby.

 

 

Este jueves manifestantes que rechazan  la ley que habilitó la explotación de yacimientos polimetálicos en dos departamentos de la provincia de Chubut, volvieron a protestar frente a la Casa de Gobierno provincial en Rawson, que sufrió serios daños en medio de la represión y los incidentes con la Policía.

 

Los manifestantes ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni y hubo destrozos contra el edificio y un incendio  que obligó a la intervención de los bomberos. También hubo daños en oficinas del Superior Tribunal de Justicia.

Compartir Nota