Luciano
Top
Image Alt

Misteriosas extraordinarias

  /  Política   /  Misteriosas extraordinarias

Misteriosas extraordinarias

El Gobierno confirma que habrá extraordinarias, pero el temario sigue sin conocerse.

Así lo anunció esta mañana la portavoz del Presidente, Gabriela Cerruti. Además, la exdiputada dijo que el Plan Plurianual “probablemente” será trabajado “en los primeros meses del 2022”. Por el momento, se desconoce la agenda que impulsará el Ejecutivo para enero y febrero.

“Vamos a convocar a extraordinarias y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento. Probablemente será en los primeros meses del 2022”, precisó la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti esta mañana, en su habitual conferencia de prensa de los jueves. Por ahora, y pese al cúmulo de proyectos anunciados, el cronograma de verano del Poder Ejecutivo sigue guardada bajo siete llaves. La incógnita no solo gira en torno al plan que el presidente Alberto Fernández anunció el 14 de noviembre, tras asumir la derrota de las elecciones de medio término, sino también sobre una serie de iniciativas que el Frente de Todos anunció con bombos y platillos.  

Días atrás, el bloque oficialista que preside Máximo Kirchner se reunió en la Quinta de Olivos con el Presidente. Festejaron fin de año con un asado y cada diputado pudo hacer uso de un micrófono dispuesto para pronunciar un discurso. Pero el mandatario, durante las varias horas que duró el festejo, no les anticipó el temario que tiene en mente impulsar en los meses de enero y febrero.

Aun así, desde el oficialismo dan por descontado que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias y, como ocurre en ese caso, la agenda del Congreso queda a merced de lo que este defina.

“Ninguna referencia”, aseguró uno de los diputados invitado al convite al ser consultado sobre el asunto.

Más bien, el encuentro que se produjo después del rechazo del Presupuesto en la Cámara baja fue “de camaradería”. No hubo anticipo sobre la agenda estival. “Hubo muchas referencias generales, pocas específicas a la cuestión parlamentaria”, aclaró el diputado que asistió a la Quinta de Olivos.

“Estamos esperando el listado”, dijo otra fuente del Frente de Todos al ser consultada por el cronograma del verano. Pero lo cierto es que la lista de proyectos que quedaron pendientes es larga.

Al Plan Plurianual, cuyo envío pasó de ser anunciado para el 6 de diciembre a “los primeros meses del 2022” -vale aclarar que las sesiones extraordinarias no pueden extenderse más allá de fines de febrero porque el 1 de marzo arranca el período de sesiones ordinarias- se le suman varios proyectos de corte económico. Además del acuerdo con el FMI.

Por caso, quedaron pendientes el régimen de promoción de la industria automotriz, el régimen de incentivo a la construcción y acceso a la vivienda y el nuevo régimen de hidrocarburos, que quedó entrampado en el Senado por no contentar a los propios o la ley de fomento al desarrollo agroindustrial. Algunas iniciativas, incluso, fueron anunciadas por el Ejecutivo pero siguen sin aterrizar en Mesa de Entradas de ninguna de las dos cámaras. Por caso, la ley de movilidad sustentable o la ley de compre argentino. 

Asimismo, Diputados deberá volver a tratar en comisión la a iniciativa que establece los mecanismos para regular la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial, fomentar el desarrollo de la cadena productiva y promover el desempeño de las cooperativas del sector y de las pymes. La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación del Senado, había sido dictaminada. Pero el despacho cayó con el recambio de la Cámara.

Otro asunto pendiente es la ley de alquileres. Pese a que el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, había reconocido públicamente que la ley de alquileres impulsada por el macrismo, y que el Frente de Todos votó en soledad en el Senado, había sido un “fracaso”.

Fuente: El Cronista

Compartir Nota