Luciano
Top
Image Alt

COVID: Sube la alerta para los viajeros

  /  Turismo   /  COVID: Sube la alerta para los viajeros

COVID: Sube la alerta para los viajeros

Los CDC de Estados Unidos elevaron el nivel de alerta de viaje por COVID-19 para Argentina.

Por la suba de contagios, la autoridad sanitaria norteamericana subió al nivel 3, alto, el riesgo en caso de viajar al país. Qué otras recomendaciones incluyó

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevaron hoy las advertencias de viaje relacionadas con el COVID-19 para Argentina, Suecia, Malta y Moldavia, en medio del recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo que derivó en el aumento casi geométrico de los contagios.

Para Malta, Moldavia y Suecia, la advertencia de viaje se elevó al nivel cuatro o “muy alto”, mientras que para Argentina se elevó al nivel 3 o “alto”, dijeron los CDC el martes, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

En el mapa que publicó el organismo se destaca sobre el país sudamericano el siguiente mensaje: “Asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a Argentina. Los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a Argentina. Debido a la situación actual en Argentina, todos los viajeros pueden correr el riesgo de contraer y propagar las variantes de COVID-19″.

Asimismo, alerta que “los viajeros deben seguir las recomendaciones o requisitos en Argentina, incluyendo el uso de una máscara y permanecer a 1,80 metros de distancia de los demás. Consulte las recomendaciones para viajeros totalmente vacunados y no vacunados”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos. Es una agencia que está bajo la dirección del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno norteamericano y tiene su sede central en Atlanta.

En los primeros minutos tras la publicación de la recomendación de los CDC la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos mantenía a Argentina en el nivel 2 de alerta de viaje donde estuvo desde el pasado 30 de noviembre por su buena situación epidemiológica. Pero rápidamente la página se actualizó y ubicó al país en el nivel 3, incluyendo la leyenda “Reconsiderar viajar a Argentina por COVID-19″.

La anterior categorización, de nivel 2, que mantuvo el país durante casi un mes implicaba un “nivel moderado de COVID”, aunque siempre con la necesidad de “ejercer más precaución” que las naciones de nivel 1, según las normas oficiales de ese país.

El Departamento de Estado dio cuenta de que “los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Argentina debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país”.

Por lo tanto, expresó a los viajeros “su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA (agencia reguladora de medicamentos y alimentos de Estados Unidos). Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunados y sin vacunar. Existen restricciones que afectan la entrada de ciudadanos estadounidenses a Argentina. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Argentina”.

De acuerdo con las normas de Argentina, las personas de nacionalidad extranjera que no residan en el país “deberán presentar esquema de vacunación completo, PCR negativo 72 horas previas al embarque y un seguro de salud de COVID-19, quedando eximidos de realizar cuarentena”, según consta en la página oficial de la Dirección Nacional de Migraciones.

El organismo de fronteras argentino advierte que “previo a realizar el viaje, los operadores aéreos, fluviales o marítimos deberán verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso establecidos y la formulación de la declaración jurada” y destaca que “se entiende por esquema de vacunación completo a lo definido por las autoridades sanitarias de cada país de vacunación”.

Estados Unidos considera que una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los CDC.

La decisión de Estados Unidos, llega como consecuencia de que la Argentina empieza a ver los efectos de la tercera ola de coronavirus. Se viene registrando un aumento exponencial de los contagios. En la última semana las nuevas infecciones crecieron 157% y en las últimas 24 horas se reportaron 20.263 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra en más de cinco meses.

La Ciudad de Buenos Aires reportó 4.005 contagios, sólo superada por la provincia de Buenos Aires con 6.199 contagios y 5.583 en Córdoba. Entre los tres distritos concentraron el 78% de las nuevas infecciones registradas en las últimas horas.

La tercera ola de la pandemia en la Argentina alcanza récord de contagios diarios, como ya ha sucedido en Italia, Francia y España. La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba reportaron la cifra de contagios más alta desde el inicio de la pandemia.

Hasta ayer, el número más alto de casos positivos reportado en la Ciudad de Buenos Aires había ocurrido el 26 de mayo, en el pico de la segunda ola, cuando se registraron 3.658 contagios en un día. Con los datos del último reporte, los nuevos casos crecieron 9,5% para alcanzar el nuevo récord.

Fuente: Infobae

Compartir Nota