Luciano
Top
Image Alt

¿SOSPECHOSO, CONFIRMADO O ESTRECHO?

  /  Sociedad   /  ¿SOSPECHOSO, CONFIRMADO O ESTRECHO?

¿SOSPECHOSO, CONFIRMADO O ESTRECHO?

Ante la suba de casos de COVID que comienza a darse en todo el país, el Ministerio de Salud de la Nación dio algunas guías para saber determinar un caso sospechoso, confirmado y contacto estrecho.

Caso sospechoso

Todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas:

Fiebre (37.5°C o más).

Tos.

Dolor de garganta.

Dificultad para respirar.

Dolor de cabeza.

Dolor muscular.

Diarrea/vómitos.

Toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato.

Toda persona que haya recibido un esquema de vacunación completo contra COVID-19, y hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis, o sea trabajador de salud, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada* o sea personal esencial** o resida en barrios populares o pueblos originarios***, o sea contacto estrecho de caso confirmado de COVID-19, dentro de los últimos 14 días.

 

Y

 

Presente uno(1) o más de los siguientes signos o síntomas:

 

fiebre (37.5°C o más),

 

tos,

 

odinofagia (dolor de garganta),

 

dificultad respiratoria,

 

rinitis/congestión nasal****

 

*Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños

 

** Se considera personal esencial: Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas; Personas que brinden asistencia a personas mayores

 

*** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos. Fuente: Registro Nacional de Barrios Populares.

 

**** Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como equivalentes.

 

(1) Las personas que constituyan casos sospechosos con un solo síntoma (Criterio 2) deberán permanecer aisladas hasta tener los resultaos del diagnóstico. Las actividades de rastreo de contactos para estos casos deberán realizarse desde la confirmación, si la misma se realiza dentro de las 24hs. De lo contrario, deberán iniciarse desde la sospecha.

 

Si sos un caso sospechoso de COVID-19:

Aislate hasta confirmar o descartar la sospecha.

 

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas ya que también deben aislarse.

 

Acercate a un centro de testeo para personas con síntomas de COVID-19.

 

Comunicate con el sistema de salud de tu jurisdicción.

 

Si se descarta la infección, y ya no presentás síntomas, podés suspender el aislamiento.

 

Si se confirma el diagnóstico, debés mantener el aislamiento hasta obtener el alta médica y seguir todas las recomendaciones del equipo de salud.

 

Caso confirmado

Todas las personas con síntomas que hayan obtenido un resultado positivo con cualquiera de los tests disponibles para el diagnóstico de COVID-19; o, personas que hayan recibido un diagnóstico de COVID-19 confirmado por criterio clínico y epidemiológico; o personas asintomáticas que tengan resultado positivo por PCR o LAMP, o personas asintomáticas con resultados positivos por test de antígenos en zonas con circulación alta o media.

 

Si sos un caso confirmado de COVID-19:

Aislate durante 10 días.

 

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena y testearse.

 

Seguí todas las indicaciones del equipo de salud.

 

Contacto estrecho

Todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

 

Los contactos estrechos tienen más riesgo de contraer la infección. Por eso, si sos contacto estrecho de COVID-19 es fundamental que, aunque no tengas síntomas, tomes estas medidas:

 

Aislate durante 10 días y extremá los cuidados durante los 4 días subsiguientes al aislamiento.

 

Testeate alrededor del séptimo día.

 

Si convivís con otras personas, debés mantener el aislamiento en tu domicilio y no tener contacto con ninguna de las personas que viven con vos.

 

Ante la aparición de fiebre (37,5 ºC o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos; o ante la pérdida repentina del gusto o del olfato; acercate a un centro de testeo o comunicate de inmediato con los teléfonos dispuestos por tu jurisdicción.

Compartir Nota