Luciano
Top
Image Alt

BASTA DE CONTACTO ESTRECHO

  /  Covid-19   /  BASTA DE CONTACTO ESTRECHO

BASTA DE CONTACTO ESTRECHO

Los contactos estrechos sin síntomas que cuenten con tres dosis no deberán hacer aislamiento

 
Lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti tras la reunión del Cofesa. Las jurisdicciones deberán definir si siguen o no las nuevas recomendaciones.
 
La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró este martes que “las personas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que tengan aislamiento”, si son contactos estrechos y no presentan síntomas, tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Las jurisdicciones deberán definir si siguen o no las nuevas recomendaciones.
 
En declaraciones brindadas a Radio con Vos, la titular de la cartera detalló que decidieron sacar “la recomendación general” y precisó en primer lugar que las personas asintomáticas que tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento.
 
Luego, precisó que quienes tienen el esquema primario o tuvieron covid pueden flexibilizar el aislamiento y reforzar el control realizándose un test entre el tercer y el quinto día. 
 
Por último, aseguró que las personas no vacunadas deben hacer aislamiento como siempre, ya que son personas que tienen riesgo de enfermarse y de transmitir”.
 
Agregó que hay que priorizar los testeos para quienes inician síntomas y para quien tiene condiciones de riesgo. “El mundo también está reformulando la estrategia de testeo, para tener un uso racional del insumo”, expresó.
 
La decisión se toma tras observar “un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales como en Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policías, Seguridad, Energía y también por supuesto en el sector privado”.
 
La eliminación del aislamiento de contactos estrechos asintomáticos vacunados ya fue implementada por la provincia de Buenos Aires ya lo implementó para el personal de Salud y Córdoba lo haría desde el lunes.
 
El fin de semana, Vizzotti ya había adelantado que era algo que se estaba analizando, pero remarcó que no fue por un pedido de los empresarios con los que mantuvo un encuentro la semana pasada, sino de los propios ministros de Salud, ante el ausentismo registrado sobre todo en centros de salud. “Es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, añadió en TN.

Compartir Nota