Luciano
Top
Image Alt

DOS VECES OMICRON ??

  /  Locales   /  DOS VECES OMICRON ??

DOS VECES OMICRON ??

¿Te puedes infectar dos veces de Ómicron?

Siempre que una persona se infecta con el virus del coronavirus genera anticuerpos específicos para combatirlo. Sin embargo, la protección no es permanente y se reduce con el paso del tiempo.

 

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en nuestro país, fechado el miércoles 12 de enero, en la última jornada se diagnosticaron 78.855 casos nuevos de Covid-19

En las últimas semanas las cifras no dejan de marcar nuevos récords, y no solo dentro de nuestras fronteras. De hecho, se espera que  más de la mitad de los europeos se contagien en los próximos días. 

El aumento de la incidencia acumulada, tanto en nuestro país como en el resto de la UE se debe a la expansión de la variante  Ómicron, descubierta en Sudáfrica pocas semanas antes de que comenzaran las vacaciones de Navidad. Esta nueva variante es hasta 70 veces más contagiosa que la variante hasta ahora dominante, la Delta, debido a las muchas mutaciones que se localizan en la proteína que le permite introducirse en las células humanas.

No obstante, es menos peligrosa. Las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones reflejan que el número de ingresos y fallecimientos no siguen el ritmo de los contagios, sino que avanzan a un ritmo mucho más lento. 

Y es que todo apunta a que  las vacunas son muy efectivas a la hora de evitar la enfermedad grave o la muerte causada por el SARS-CoV-2, pero no tanto para frenar la transmisibilidad. ¿Y qué ocurre con la inmunidad natural? ¿La adquirida con el virus? ¿Puede evitar que una persona se contagie por segunda vez?

 

Inmunidad natural

 

Siempre que una persona se infecta con un virus o una bacteria, su sistema inmunitario produce anticuerpos específicos para combatirlo. De este modo, de la misma forma que ocurre con la vacunación, cuando el sistema inmune aprende a producir dichos anticuerpos, estos ofrecen un determinado grado de protección contra la enfermedad.

Y esto mismo ocurre con el coronavirus. Pero, ¿hasta cuándo una persona que se ha infectado queda protegida?

Actualmente existen múltiples estudios sobre el tema y no hay un consenso dentro de la comunidad científica. 

Así, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguran que la inmunidad generada por los anticuerpos depende de cada persona y de determinados factores. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que esta inmunidad dependerá, entre otras cosas, de la gravedad y de los síntomas de la enfermedad. De este modo, los que pasaron el coronavirus en el hospital tendrían una mayor protección frente a posibles contagios que los que padecieron el Covid-19 de forma asintomática. 

Otros estudios, como el llevado a cabo por expertos de las facultades de Medicina estadounidenses de La Jolla y Mount Sinai y publicado por la revista ‘Sciencie’, apuntan a un periodo de tiempo concreto. En este caso sugieren que la inmunidad tras un contagio podría durar como mínimo 8 meses. Sin embargo, otra investigación, publicada por la revista ‘Nature’ y llevada a cabo por expertos inmunólogos de la Universidad de Washington, es algo menos optimista y asegura que la inmunidad natural adquirida tras pasar la enfermedad comienza a decaer pasados los cuatro meses

 

El caso de Ómicron

 

Según las primeras investigaciones sobre la variante Ómicron, la inmunidad generada tras la infección es bastante limitada. De hecho, un estudio llevado a cabo en el Imperial College de Londres asegura que la protección que ofrecen los anticuerpos de esta nueva variante es significativamente inferior a la de anteriores virus. 

Así, mientras que la protección que otorgaban los anticuerpos naturalmente generados por el sistema inmunitario tras una infección de la variante Delta, hasta hace poco predominante en España, podía durar hasta seis meses al menos en el 85 % de los casos,  e l riesgo de reinfección en Ómicron es hasta 5,4 veces mayor (dura medio año solo en el 19 % de los casos). 

Pero esto no significa que tras una infección por Ómicron no estemos más protegidos. Según el catedrático de la Universidad de Anglia del Este, experto en enfermedades infecciosas, Paul Hunter, «La infección, ya sea con Ómicron o con cualquier otra variante, va a reforzar tu inmunidad. Esa inmunidad será más efectiva contra la misma variante, pero seguirá siendo buena contra las demás. Contra los síntomas graves hay mayor inmunidad cruzada que la que estamos viendo en casos leves». 

Según los nuevos análisis de la aplicación Zoe Covid Study, el 81% de los participantes que se hicieron un test de anticuerpos después de haber superado una infección tenían anticuerpos anti-n, los que se generan tras pasar la infección natural, distintos de los que se generan con la vacuna. Por tanto, sí que existe una protección natural, aunque esta pueda prolongarse menos en el tiempo que con otras cepas del SARS-CoV-2.

FUENTE: ABC > España.

Compartir Nota