Luciano
Top
Image Alt

AUMENTA EL GAS

  /  Economía   /  AUMENTA EL GAS

AUMENTA EL GAS

El Gobierno autorizó un aumento del 36% para las empresas distribuidoras de gas.

 

El incremento estaba previsto para abril, pero finalmente fue adelantado para marzo.  Se espera que el impacto en las tarifas sea de un porcentaje menor, en torno al 20 por ciento.

 

El Gobierno nacional autorizó un aumento para las empresas distribuidoras de gas para todo el territorio nacional del 36%. El Decreto 91/2022, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, entra en vigencia a partir de las boletas que llegan a los domicilios en marzo. Se espera que el impacto en las tarifas sea de un porcentaje menor, en torno al 20 por ciento.

 

De esta manera, las empresas Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana, Naturgy Ban y Gas Nea fueron habilitadas para implementar un aumento para usuarios residenciales del 36% y del 70% para grandes usuarios.

 

En tanto, el servicio general P y los usuarios de GNC tendrán un aumento del 35%, los subdistribuidores del 10% y el servicio general C del 50%.

 

Según detallaron las autoridades en los considerando la norma, la medida se tomó en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional tarifaria, energética, sanitaria y social.

 

El decreto llevó la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Qué pidieron las empresas en las audiencias públicas por la tarifa del gas

 

El pasado 19 de enero se realizó una audiencia pública para “poner a consideración de la ciudadanía las adecuaciones transitorias de las tarifas del servicio público de transporte de gas y distribución de gas por redes”. Durante la jornada expusieron voceros de las empresas de transporte, distribuidoras  y asociaciones de defensa de los consumidores.

 

Durante su exposición, el representante de Metrogas, Sebastián Mazzucchelli, había solicitado un aumento del 76,23% a partir de marzo, con tres opciones de aplicación. Por su parte, José Luis Fernández Fontana, de Naturgy Ban, planteó un ajuste del 82,9% que podría alcanzar un 85,5%.

 

Guillermo Cánovas, en representación de Transportadora de gas del Norte (TGN), pidió un aumento transitorio en la tarifa de transporte del 87,4%, que representa entre un 4,6% y un 10,6% para el usuario final residencial según la zona del país.

 

En tanto que, Rubén de Muria, de Transportadora de gas del Sur (TSG), pidió que se aplique un ajuste en dos etapas: un del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y un 25% a partir de septiembre.

Compartir Nota